introvertida en la escuela

Introvertidos en la escuela: ¿Cómo obtener lo mejor de ellos?

La experiencia de los introvertidos en la escuela suele ser algo distinta que para el resto de los estudiantes. Ser introvertido no es una maldición ni una condición que disminuya tus capacidades, sin embargo, los modelos educativos y reglamentos escolares suelen esperar comportamientos en los estudiantes que son más propios de los extrovertidos.

Aquí puedes acceder a todo lo que tienes que saber sobre los introvertidos: ¿Qué significa ser introvertido?

¿Qué se espera de los introvertidos en la escuela?

Las escuelas son uno de los espacios en donde podemos apreciar la preferencia de la personalidad extrovertida sobre la introvertida, sobre todo en la sociedad o cultura occidental. En los países occidentales se prefieren los comportamientos abiertos, sociables y participativos sobre aquellos que son tranquilos, introspectivos y analíticos.

La escuela es un entorno social y grupal, y a menudo se espera que los estudiantes participen activamente en clase, interactúen con sus compañeros y se involucren en actividades extracurriculares. Sin embargo, para los estudiantes introvertidos, esta dinámica puede ser desafiante. Los introvertidos tienden a ser personas que se sienten más cómodas y energizadas en ambientes tranquilos y solitarios, y pueden sentirse abrumados por la constante interacción social y el ruido en la escuela.

Los estudiantes introvertidos pueden ser retraídos en algunas ocasiones y esto puede llevar a problemas de socialización y rendimiento académico. Sin embargo, esto no significa que los introvertidos no sean capaces de tener éxito en la escuela. De hecho, muchos introvertidos son muy inteligentes y creativos. Es importante entonces que educadores y padres comprendan las necesidades de los estudiantes introvertidos y les brinden el apoyo necesario para tener éxito en la escuela.

aula de clases en la escuela

¿Cómo crear aulas y métodos de aprendizaje efectivos para todos los estudiantes?

En las escuelas y en el mundo en general existen tanto personas introvertidas como extrovertidas. Esto quiere decir que no todos los métodos de enseñanza funcionarán efectivamente para todos por igual. Es importante que se cuente con cierto balance en el estilo de trabajos y enseñanzas.

Algunos de los cambios que se pueden implementar son cambios estructurales al sistema educativo, pero muchos otros son simples cambios que pueden implementar los profesores.

Creación de espacios tranquilos y silenciosos

En las últimas décadas se ha hecho un énfasis importante en crear espacios abiertos para compartir más con los compañeros. Aunque esas iniciativas no son malas, se debe buscar cierto balance. Las bibliotecas son espacios ideales donde se pueden implementar cubículos o salas para aquellos que desean estudiar o hacer tareas de forma individual. Recordemos que, así como hay estudiantes que prefieren y aprenden mejor en reuniones con sus amigos, también hay quienes requieren aislarse un poco para mejorar su concentración y aprendizaje.

biblioteca en la escuela

Promocionar la reflexión individual

Otra forma de ayudar a los estudiantes introvertidos en la escuela es a través de la promoción de la reflexión individual. Los estudiantes introvertidos pueden sentirse abrumados por la constante interacción social, por lo que puede ser beneficioso proporcionarles tiempo y espacio para reflexionar sobre sus pensamientos y sentimientos. Esto puede incluir la creación de un diario de reflexión o la implementación de una meditación guiada en el aula.

Reducir la presión para trabajar de forma grupal

Sabemos que no es malo aprender a trabajar en equipo, sin embargo una vez más tenemos que pensar en un balance. No todos los trabajos o exposiciones tienen que ser grupales, ni tampoco individuales. Sin embargo, en la actualidad existe un enfoque en el trabajo colaborativo que deja agotados a los introvertidos en la escuela.

estudiantes en la escuela

Mejorar las métricas de evaluación

En este punto hay que referirnos específicamente al puntaje y calificación obtenido por medio de la participación. Esta métrica deja en desventaja a los introvertidos frente a los extrovertidos. Sobre todo cuando se cuentan la cantidad de participaciones y no la respuesta en sí.

Cosas que piensan los introvertidos en la escuela

Los introvertidos en la escuela se suelen sentir desplazados, incómodos o fuera de lugar en algunas ocasiones. Esto no quiere decir que no disfrutan la escuela ni la compañía de los demás alumnos. Simplemente hay que reconocer que existen algunas fallas o huecos en el modelo educativo tradicional que deja en desventaja a los estudiantes introvertidos frente a aquellos más extrovertidos.

Algunos ejemplos de las cosas que los introvertidos en la escuela piensan cotidianamente son las siguientes:

  • «Somos tranquilos, no tontos»: Su forma de ser tan tranquila y calmada suele confundir con timidez o incluso asociarse con una menor inteligencia o capacidad cognitiva. Tenemos que aprender que el hecho de que participen menos que los extrovertidos no quiere decir que no sepan las respuestas. Muchas veces conocen las respuestas, pero no es algo natural para ellos el querer compartir sus pensamientos todo el tiempo.
  • «Nos gusta trabajar solos»: Algunos estudios han demostrado que la soledad puede ayudar a la creatividad de las personas. Es muy probable que mejores ideas y trabajos surjan de los estudiantes introvertidos si los dejamos trabajar en ocasiones de forma individual. Una vez más hay que enfatizar en que las actividades grupales no son malas, pero el que todas las actividades lo sean si es un problema.
  • «No nos califiquen con la cantidad de participación»: Incluir la participación en la calificación es sin duda una desventaja para los introvertidos. Y para ser honesto, la cantidad de veces que participas te indica que tan abierto y dispuesto a hablar en público eres, no que tanto sabes del tema y ni siquiera que tan bien te relacionas con los demás. Es como si se calificara la caligrafía con la mano derecha, dejando en desventaja a los zurdos.
  • «Me encanta cuando un profesor identifica mi potencial»: Definitivamente hay que extender una felicitación a los profesores que identifican el potencial en sus estudiantes, independientemente de que tan participativos o sociables son. Se requiere más empatía y conocimiento sobre la forma en que los estudiantes aprenden. Todos somos diferentes y se requiere ver un poco más de balance en las aulas, donde el potencial de cada uno sea llevado al límite.
introvertidos en la escuela

Conclusión sobre los introvertidos en la escuela

Los introvertidos son individuos valiosos con habilidades y fortalezas únicas, pero pueden sentirse desfavorecidos en un entorno escolar tradicional. En lugar de forzarlos a cambiar su personalidad, debemos ayudarlos a desarrollar su autoconocimiento y a aprender a ser fieles a sí mismos en un mundo que a menudo valora la extroversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *