Liderazgo introvertido en el campo

Liderazgo Introvertido

El liderazgo introvertido es un tema fascinante y que tenemos que poner sobre la mesa, también es algo alarmante lo poco que se habla y se conoce de éste tipo de liderazgo. Se ha demostrado en diversos estudios que los puestos de liderazgo están ocupados en su mayoría (más del 90%) por personas extrovertidas.

Las características o fortalezas de los extrovertidos son erróneamente consideradas como las características propias de un líder; por ejemplo su carisma, carácter fuerte y confianza demostrada pueden ser algunas de las cosas que la sociedad espera de un líder (sobre todo en la cultura occidental). Sin embargo, hay características en los introvertidos que son importantes en los puesto de liderazgo y que se están dejando fuera.

liderazgo introvertido de una mujer

Comencemos por la definición, ¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es la capacidad de influir, motivar y organizar a un grupo o equipo de personas con el fin de lograr ciertas metas y objetivos.

Lo que tenemos que entender aquí es que existen distintas maneras de lograr influir y mover a un grupo de personas; está desde luego el liderazgo extrovertido que todos tenemos en mente, donde una persona fuerte, segura, entusiasta y carismática guía al grupo hacia la meta en común. Pero también tenemos el liderazgo introvertido que puede ser igual de efectivo que el extrovertido o incluso más en ciertas situaciones.

¿Qué es el liderazgo introvertido?

Podemos llamar liderazgo introvertido al estilo de gestión o mando de las personas introvertidas cuando tienen que guiar a una o varias personas a una meta en común. Se destacan principalmente por escuchar activamente, observar, analizar las situaciones y mantener la cabeza fría en casi cualquier situación.

Fortalezas del liderazgo introvertido

Aunque tienen muchas características favorables, aquí te presentamos las principales fortalezas de los introvertidos cuando se encuentran en posiciones de liderazgo:

Escucha activa

Los introvertidos tienen una gran capacidad para escuchar, les gusta pedir y considerar las opiniones de todo el equipo; no les gusta imponerse sobre todos con sus propias ideas sin antes escuchar diferentes opciones. Los miembros del equipo suelen motivarse porque se sienten valiosos, sus ideas y formas de trabajar son vistas y apreciadas.

Mantienen la calma

En situaciones de estrés saben mantener perfectamente su temperamento; el análisis de los introvertidos es totalmente interno, por lo que rara vez los verás reflejándolo hacia el exterior.

Ésta cualidad es especialmente importante cuando sus compañeros o subordinados los buscan para orientarse o hacer alguna pregunta. Cuando un líder se estresa o pierde la calma con facilidad, también se pierde una gran parte de la orientación que requieran los subordinados, pues éstos prefieren guardarse las preguntas y averiguarlo por si mismos.

Piensan antes de hablar y actuar

Probablemente ésta es una de las habilidades más valiosas del liderazgo introvertido, pues suele evitar una cantidad importante de errores, retrabajos o malentendidos. Los introvertidos suelen crear escenarios en su cabeza por lo que son mucho más propensos a evitar riesgos y errores; cuando toman una decisión es porque están totalmente seguros de que es lo correcto hacerlo. Lo mismo pasa al hablar, por eso suelen parecer callados; lo que en realidad sucede es que sólo participan o hablan si saben que tienen algo que aportar, de lo contrario solo escucharán.

Notan los detalle sutiles

Una persona introvertida es alguien cuya sensibilidad a los estímulos es mas alta que el resto de las personas, por eso prefieren ambientes tranquilos y poco ruidosos. La sensibilidad con la que cuentan  los hace ver detalles o patrones que pueden pasar por alto a los ojos de otras personas. En temas como planeación estratégica y tomas de decisiones pueden ser la diferencia entre una estrategia ganadora y una perdedora.

Entienden nuevas ideas sin dificultad

Una vez más la naturaleza tranquila y su buen sentido para escuchar a los demás son de gran ayuda para los introvertidos; entienden las nuevas ideas por más difíciles y conceptuales que puedan ser, de manera más rápida que las demás personas. En las posiciones de liderazgo los introvertidos usan dicha capacidad para entender correctamente las estrategias y rumbo del negocio en el que se encuentren; además son muy hábiles en comunicar con certeza dichas ideas hacia su equipo y compañeros.

Trabajan bien de forma independiente

Además de una habilidad, la independencia es una de las cosas más buscadas por los introvertidos en sus puestos de trabajo. Trabajar solos es su zona de confort, además se concentran y se motivan fácilmente sin necesidad de que alguien tenga que estar detrás de ellos supervisándolos ni motivándolos. Ésta característica es muy valorada por los directivos y dueños de las grandes empresas, consideran que no hay nada mejor que contar en su equipo con un líder que trabaje por si mismo sin requerir tanto tiempo de su parte.

equipo de liderazgo introvertido

Conclusión

El líder introvertido regularmente mueve a los equipos por la admiración y confianza que le tienen, las personas los siguen genuinamente porque se sienten escuchados y valiosos. El liderazgo introvertido es especialmente efectivo cuando se tienen colaboradores con roles o personalidades muy proactivas, porque no intentan ni confrontar ni imponer sus ideas, lo que genera que dichas personas obtengan visibilidad y crezcan.

Si te encuentras en una posición en la que elijas a un líder en tu equipo recuerda todas éstas valiosas características; no porque el carisma sea menor significa que realicen mal su trabajo. Tampoco te decimos que todos tus líderes sean introvertidos, pero es importante no descartarlos sólo por su personalidad, existen distintas formas de liderar a un equipo.

Si no sabes cómo distinguir a alguien introvertido, puedes revisarlo aquí: ¿Introvertido? ¿Qué significa ser introvertido?

Y si te quedaron ganas de saber todavía más del tema, te recomendamos ésta conferencia TEDx:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.