personalidad INFP

Personalidad INFP

La personalidad INFP es aquella de los individuos que son introvertidos, intuitivos, emocionales y perceptivos; esto de acuerdo a las características que se describen en el indicador Myers Briggs.

Se estima que alrededor del 4% al 5% de la población tienen la personalidad INFP, por lo cuál son personas que suelen sentirse diferentes al resto de personas que les rodean.

Características de la personalidad INFP

Las principales característica que destacan a este tipo de personas son su bondad y su idealismo; son individuos cuya bondad es tan grande que tratarán de resolver todo lo que está mal en el mundo. También intentan encontrar estas características bondadosas incluso en las peores personas y situaciones.

De forma resumida las características de las personas con éste tipo de personalidad son las siguientes:

  • La empatía es una característica muy presente en sus vidas, tienen cierta facilidad para ponerse en los zapatos de los demás y comprenderlos.
  • Es común que se sientan solos o invisibles en un mundo que no parece ver las situaciones con la misma bondad y empatía que ellos lo ven.
  • Se sienten llamados a ayudar a otras personas, les gusta ser elegidos como el amigo de confianza al que le puedes contar tus más grandes secretos.
  • Conectan fuertemente de manera emocional con las personas a su alrededor
  • Cómo se sienten un poco incomprendidos tienden a demostrar su sensibilidad a través del arte y otras expresiones creativas; pudiéndose convertir en actores, escritores o pintores.
Personalidad INFP es empática

Ventajas y desventajas de los INFP

Los individuos con personalidad INFP tienen características tanto positivas como negativas; claro que ésto es igual que en el resto de personalidades que existen en el mundo, somos luz y sombras.

Ventajas:

  • Empáticos: Tienen la facilidad de sentir las emociones de los demás, ésto hace que su interés por las demás personas y sus ganas de ayudarlas exista de forma genuina. El experimentar tanto las emociones positivas como negativas de los demás los hace ver comprensivos y amorosos ante los ojos de los demás.
  • Creativos: Les gusta ver y entender el mundo de muchas formas distintas, una de ellas es a través de las expresiones artísticas. Es por esto que es común encontrar personas con las personalidad INFP entre artistas y escritores .
  • Generosos: No disfrutan cuando el crecimiento de las personas a expensas de otras. Por medio de su bondad y empatía trabajan generosamente para que las voces de todos sean escuchadas.
  • Idealistas: Creen mucho en el mundo ideal que construyen en sus pensamientos y los motiva su consciencia más que la lógica o la practicidad. Siempre intentarán hacer lo que les parece correcto o lo que aporte a un propósito que los trascienda.

Desventajas:

  • Poco realistas: Aunque el perseguir un mundo mejor y luchar por hacer lo correcto suena muy bien, la desventaja es que les cuesta trabajo entender que el mundo no es perfecto ni lo será. Debido a ésto pueden sentirse decepcionados regularmente por personas o situaciones que no cumplen sus expectativas.
  • Mucha exposición emocional: Su empatía es muy grande, tanto que si no colocan límites pueden verse arrastrados por las actitudes y sentimientos negativos de las demás personas. Dicho de otra manera, sienten y comprenden tanto a la persona que está sufriendo que les empiece a afectar a ellos de igual manera.
  • Aislados: Tienen una tendencia a encerrarse en sí mismos porque no se sienten comprendidos, sobre todo cuándo están en nuevos ambientes. Aunque les gusta conectar profundamente con las personas, muchas veces no saben cómo realizar éstos acercamientos o les pueden parecer demasiado profundos a los demás en primera instancia.

Relaciones Sociales:

Los individuos con personalidad INFP se caracterizan por necesitar tiempo de soledad (al igual que todas las variantes de los introvertidos), pero a la vez siente la necesidad de querer conectar profundamente con las personas. Debido a ésto lo que buscan en sus relaciones sociales son personas que los puedan querer y entender tal y como son; que estén dispuestos a conectar de una forma profunda y vulnerable pero que a la vez respeten sus espacios de solitud cuando los requieren.

Se sienten perfectamente bien con un círculo pequeño de amigos, con los que sentirán fuertemente unidos a lo largo de su vida. Su empatía les permite relacionarse prácticamente con cualquier tipo de persona, pero para considerarlos amigos reales dependerá más de la conexión que los demás tengan hacia ellos; es decir, si los aceptan como son y los dejan expresarse a su tiempo y en sus términos los considerarán grandes candidatos a incluir en su íntimo círculo de amigos.

Cuando hablamos de relaciones de pareja su empatía será un gran atractivo para muchas personas, pero ellos no se conectarán de manera romántica en poco tiempo ni con cualquiera. Sus ideales, su «mundo color de rosa» y su evasión a los conflicto los puede llevar a tener grandes decepciones amorosas cuando chocan de frente con la realidad y las imperfecciones de las situaciones y personas que ésto conlleva.

Su pareja tendrá que tener toda la paciencia que pueda encontrar, pues a los INFP les llevará mucho tiempo entender y aceptar el mundo real; sin embargo, siempre tendrán la mejor intención y un gran amor por su pareja en el proceso.

Vida laboral de la personalidad INFP:

Son personas con gran intuición y un llamado interno por hacer ciertas cosas, ésto los lleva a buscar posiciones laborales más por su vocación que por intereses monetarios o de estatus social.

Tienden a buscar empleos que los llene, les apasione y les de un propósito; por lo mismo, buscan alejarse de lugares o posiciones estresantes y llenas de drama.

Aunque las carreras creativas se les dan bastante bien, la verdad es que se pueden desempeñar de manera increíble en casi cualquier carrera; siempre y cuando, esa carrera les traiga ese sentimiento de satisfacción y vocación.

Conclusión sobre la personalidad INFP:

Pocas personas en el mundo tienen un corazón tan grande y lleno de amabilidad como aquellos con la personalidad INFP. Su empatía e idealismo puede ser tanto su principal ventaja como una de sus mayores barreras a vencer; pero una vez que aprenden a manejar estos límites suelen sentirse llenos de vida y de propósito.

Nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades INFP que muy seguramente puedas conocer: Alicia Keys, Julia Roberts e incluso Frodo de El señor de los anillos pertenece al grupo de personas que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí todos Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.