personalidad ISTJ

Personalidad ISTJ

La personalidad ISTJ representa al 13% de la población, por lo que se estima que es la personalidad más común en el mundo. Las características que tiene ésta personalidad de acuerdo al indicador de Myers Briggs son introversión, sensorial, pensador y juzgador.

Los ISTJ son comúnmente llamados «Logistas», «Inspectores» ó «Tradicionales». Están de acuerdo en regirse por medio de reglas que cumplen con una gran devoción; diferencian claramente lo que está bien de lo que está mal de acuerdo.

Características de la personalidad ISTJ

Si tuviéramos que resumir en una sentencia a la personalidad ISTJ podríamos decir que son «los que siguen las reglas y ponen el ejemplo de cómo cumplirlas».

Estamos hablando de una personalidad muy valiosa que regularmente termina siendo el núcleo de los centros de trabajo y familias; entre sus características podemos encontrar:

  • La honestidad es uno de sus principales valores, siempre dirán la verdad incluso aunque les afecte a ellos mismos. La deshonestidad es una de las cosas que más repudian en un ser humano.
  • Su responsabilidad y dedicación es muy alta sobre las actividades que se le encomiendan. Cumplirán sin ningún problema en tiempo y forma con todas sus asignaciones.
  • Tienen un alto grado de confiabilidad y compromiso. Las actividades o solicitudes que les hagas se cumplirán de forma perfecta, sin ningún problema. Algunas veces suelen superar las expectativas tanto de tiempo como de dedicación.
  • Son personas directas, sin filtros y sin rodeos. Suelen comunicar sus necesidades y opiniones de manera directa y esperan que los demás hagan lo mismo de regreso.
  • La estabilidad, tradiciones y reglamentos son su lugar seguro. Operan sobre un campo definido sobre el que guían y procesan sus actividades y comportamientos como correctos/incorrectos, permitidos/prohibidos, bien/mal.
  • Son impacientes con las personas que no respetan las reglas y valores de la misma forma en que ellos lo hacen.
personalidad ISTJ es honesto

Ventajas y desventajas de la personalidad ISTJ

La personalidad ISTJ tiene tanto características positivas como negativas, al igual que todas las personalidades en el mundo. A continuación te presentamos las cualidades de los ISTJ que puede ser consideradas como ventajas o desventajas.

Ventajas:

  • Honestidad: Su integridad es posiblemente su principal atributo, no importa la situación en la que se encuentren siempre se dirigirán hacia los demás con una honestidad total.
  • Responsabilidad: Después de la honestidad tal vez podríamos aseverar que la responsabilidad sería su segundo atributo más fuerte. Cualquier tarea que tengan que realizar la ejecutarán en tiempo y forma, su palabra puede ser considerada casi como una promesa o un juramento que no quebrarán jamás.
  • Mantienen el orden: Entienden claramente las reglas y límites de cualquier situación o lugar donde se encuentren; alentarán a los demás a mantenerse en los lugares permitidos como ellos lo hacen.
  • Obedientes: Disfrutan ser parte de una estructura organizada, así que cualquier actividad o tarea que les sea pedida por sus superiores será cumplido de buena forma y en tiempo; ésto ocurre incluso aunque la actividad o tarea encomendada no sea de su agrado.

Desventajas:

  • Insensibles: Su forma directa de comunicar sus necesidades y opiniones puede llegar a herir a algunas personas. Los lógicos no toman en consideración las emociones cuando se comunican, simplemente se basan en los hechos de lo que necesitan.
  • Juiciosos: Suelen juzgar a las personas que no respetan las reglas o hechos. Si alguien está en desacuerdo con un hecho (o incluso si ignoran el hecho) se ganarán el desprecio de los ISTJ.
  • Obstinados: Son inflexibles y tercos cuando se trata de sus creencias y valores. Confían en su propio juicio más que sobre el de cualquier persona, aunque en ocasiones estén equivocados.
  • Inflexibles: No importa la situación en la que se encuentren siguen las reglas e indicaciones al pie de la letra siempre; ésta actitud los puede llevar a paralizarse en estructuras flexibles. También suelen perderse de eficiencias o nuevo conocimiento por querer seguir siempre bajo las mismas leyes.

Relaciones Sociales:

La personalidad ISTJ se destaca por su confiabilidad y lealtad en el terreno de las relaciones sociales. Aunque no son los más espontáneos o divertidos, les gusta compartir su tiempo con personas que tienen los mismos intereses y principios que ellos.

Son muy selectivos con las personas que crean relaciones de amistad; les parece difícil aceptar personas que no tengan los mismos valores o reglas con las que ellos se rigen, aunque tengan otras cualidades que si saben ver y reconocer.

Cuando trasladamos a los ISTJ al campo de las relaciones románticas siguen prácticamente los mismos lineamientos que en el resto de su vida. Seguridad y estabilidad es lo que buscan como prioridad en una pareja; alguien impredecible que no pueda contar con un plan a largo plazo les parece estresante. Siempre dan todo lo que tienen para lograr establecer una relación efectiva y duradera, la cantidad de tiempo y esfuerzo que están dispuestos a invertir es enorme.

El romanticismo no es su especialidad, pero tienen un corazón enorme, honesto y muy leal que abrirán una vez que se sientan cómodos.

Vida laboral:

Las empresas adoran a todos aquellos con la personalidad ISTJ, no es ninguna sorpresa que muchas veces sean el motor en los centros de trabajo. Su régimen de reglas y responsabilidad los convierte en excelentes empleados, terminan todo a tiempo y de forma correcta.

Sus características les permite desempeñarse bien en un gran número de carreras profesionales. La sensación de logro al terminar cada una de las actividades asignadas les parece muy gratificante y motivante.

La seguridad y estabilidad es importante para los ISTJ también en el ámbito profesional; es común que éste tipo de personas hagan largas carreras profesionales dentro de una empresa, así evitarán estresarse por la incertidumbre de su futuro.

personalidad ISTJ es organizado

Conclusión de la personalidad ISTJ:

Podemos considerar a la personalidad ISTJ como la red funcional de la sociedad, siendo todos aquellos que se encargan de cumplir y hacer cumplir los lineamientos que se han establecido.

Su responsabilidad y confiabilidad son muy valiosos en una gran variedad de situaciones; aunque probablemente esa dedicación y estructura les pueda meter el pie en ocasiones donde lo que se requiere es improvisación o innovación.

Por último, nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades ISFP que muy seguramente puedas conocer: Angela Merkel, George Washington y Hermione Granger (sí, nuestra bruja favorita de la saga de Harry Potter) pertenecen al grupo de personajes que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí todos Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *