Personalidad INFJ

Personalidad INFJ

La personalidad INFJ es una de las menos comunes,  se estima que representa solamente al 1% de la población.

Cuando hablamos de alguien con ésta personalidad estamos aludiendo a alguien que es Introvertido, Intuitivo, Emocional y Juzgador; esto de acuerdo a sus siglas o preferencias referidas en el test de Myers Briggs.

Características de la personalidad INFJ

A este tipo de personalidad también se le conoce como la personalidad «Abogado». Son idealistas y se guían mucho por su fuerte sentido de moralidad. Aunque muchas otras personalidades también pueden ser idealistas, los INFJ suelen distinguirse por ser determinados al buscar soluciones para las injusticias y cosas que están mal de acuerdo a sus valores personales.

Algunas otras características de esta personalidad son las siguientes:

  • Se orientan mucho por sus creencias
  • Uno de sus principales objetivos es ayudar a los demás
  • Cuentan con opiniones y carácter fuerte cuando se trata de pelear por una idea o valor en el que creen
  • La desigualdad les molesta, tratarán de equilibrar el mundo con su creatividad y convicciones
  • Establecen relaciones humanas fácilmente pues hablan en términos sensibles y humanos
  • Su pasión por cuidar de los demás los puede llevar a descuidarse a si mismos y ser presa del agotamiento y el estrés.

Ventajas y desventajas de los INFJ

Como cualquier persona en este mundo, todos tenemos luz y sombras en nuestro interior, habilidades y dificultades. Las personas INFJ no son la excepción y hay ciertas cosas de las que podrán sacar provecho  fácilmente, y otras dónde su misma personalidad les meterá el pie.

Ventajas:

  • Comprensivos: Siempre quieren saber el origen de las cosas. Por lo tanto pueden tener una gran habilidad para conocer y comprender las verdaderas motivaciones de las personas.
  • Apasionados: Se apasionan mucho por cualquiera que sea la causa que están persiguiendo. Una vez que han decidido sus ideales será difícil detenerlos para que no sigan ese camino.
  • Altruistas: Suelen pensar y tener en cuenta el cómo sus acciones afectarán a los demás. Es por esto que será común que busquen un bien mayor en la sociedad por medio del altruismo u otras actividades que reparen las injusticias.
  • Éticos: Los principios y la moral son muy importantes en su vida. Suelen tener valores muy inculcados que podrían promover o intentar llevar con las personas u organizaciones a su alrededor.

Desventajas:

  • Perfeccionistas: Aunque el ser idealista puede ser algo bueno, hay muchas situaciones en las que el ideal no será posible. Es por esto que pueden tener dificultades por intentar llevar sus relaciones o trabajos al terreno de lo ideal.
  • Propensos al estrés: Pueden llegar a olvidarse de sí mismos en su persecución por ayudar a los demás e intentar terminar con las injusticias en el mundo. Es importante que puedan balancear su vida con descansos de vez en cuando.
  • No aceptan la crítica: Sus ideales y valores están tan inculcados en ellos que cuando alguien critica o reta éstas creencias pueden ponerse a la defensiva, harán todo por defenderse y puede que no acepten dichos comentarios.

Relaciones Sociales:

Una de las cosas más importantes que hay que conocer acerca de las personalidades es cómo éstas nos afectan cuando nos relacionamos con los demás.

En el caso de los INFJ suelen buscar amistades con las que compartan intereses y con las que se puedan relacionar en un nivel profundo. Muchas veces esto dificulta la búsqueda de sus amigos por lo que cuentan con un grupo pequeño de personas que les permite sentirse en confianza para compartir sus intereses e ideales.

El tema de las relaciones románticas o de pareja son un tema de bastante seriedad para los INFJ, buscarán alguien con quién se puedan relacionar a profundidad y serán bastante exigentes respecto a lo que buscan. El mundo ideal que persiguen y la perfección les puede jugar en contra al intentar encontrar a la pareja perfecta, que, como todos sabemos, no existe.

Vida laboral:

Cuando hablamos de una carrera o vida laboral exitosa para las personas con personalidad de «abogado», estamos hablando de una donde el propósito y significado vienen por delante del dinero y el reconocimiento.

Al encontrarse fuertemente motivados por sus principios y moral, buscarán que su trabajo sea significativo y que sea de ayuda para los demás. Ésto los lleva a desarrollarse en casi cualquier ámbito laboral, pues encontraran la forma de hacer su parte y generar valor para sus clientes, compañeros, subordinados y jefes.

Les gusta sentirse y tratar a todos por igual, sin importarles mucho el organigrama de las empresas. Son vistos como personas capaces y muy dados a ayudar a los demás; algunas veces incluso pueden atrasarse en sus propias actividades si creen necesario ayudar a alguien más.

Conclusión de la personalidad INFJ

Muy pocas personas pertenecen al selecto grupo de los INFJ. Cómo te podrás haber dado cuenta su compasión, ética, integridad personal y principios fuertemente establecidos los lleva a luchar por lo que creen justo y por tantas personas como sea posible.

Aunque son muy buenos para ejecutar sus planes apegados a sus valores y principios, también enfrentan dificultades e incluso frustración cuando se tienen que enfrentar a conflictos personales, encontrar la pareja ideal o darle sentido a su carrera laboral.

Por último, nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades INFJ que muy seguramente puedas conocer: Marie Kondo, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King e incluso el personaje de Rose en Titanic pertenece al grupo de personas que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí todos Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *