personalidades-MBTI

Personalidades MBTI – Myers Briggs

Las personalidades MBTI son una gran manera de clasificar todas las distintas cualidades y conductas que tenemos los seres humanos.

Todas las personas tenemos rasgos y características que nos hacen únicos y diferentes a cualquier otro ser humano, y estoy hablando tanto de características físicas como de aquellas que no lo son. La personalidad es uno de esos factores que nos distingue y puede ser tan diversa y distinta como nos podamos llegar a imaginar.

La personalidad la podemos explicar como el conjunto de emociones, pensamientos y sentimientos que definen nuestros hábitos y conducta en distintas situaciones. Es relativamente la misma a lo largo de nuestra vida y muchos factores influyen en ella; desde la genética hasta los traumas y ambiente en el que nos desenvolvemos.

A lo largo de los años la personalidad ha contado con una infinidad de definiciones y se ha tratado de sintetizar o clasificar en distintos grupos para un mejor entendimiento.

El primero en generar dichas categorías fue el psicólogo Carl Gustav Jung cuya obra «Tipos Psicológicos» fue publicada en 1921. Ésta obra inspiraría a Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Mayer a crear su prueba de personalidad durante la segunda guerra mundial en 1942.

personalidades MBTI

¿En que consiste la prueba Myers Briggs?

El indicador Myers Briggs o también abreviado como MBTI consiste en 16 tipos de personalidades que son el producto o la combinación de la preferencia en 4 pares opuestos o dicotomías.

  • Atención o energía: En ésta primera característica se busca definir hacia donde enfocamos nuestra atención o como obtenemos nuestra energía. Sería Extrovertido (E) si es más propenso hacia aquello externo a sí mismo o Introvertido (I) si prefiere su mundo interior.
  • Información: La segunda dicotomía se refiere a como solemos entender la información que llega a nosotros; puede ser Sensorial (S) si te enfocas en lo que llega a través de tus sentidos o Intuitivo (N) si es que interpretas o agregar significado a dicha información.
  • Decisiones: Este tercer indicador se basa en cómo tomamos las decisiones; Pensador (T) si se rige por la lógica o Emocional (F) si decide o responde de acuerdo a las personas o circunstancias en que se encuentre.
  • Mundo exterior: Éste último punto hace referencia a como nos enfrentamos con el mundo exterior. Puede ser Perceptivo (P) para aquellos que están abiertos a nueva información y opciones o Juzgador (J) si tienes preferencia por tener ya las ideas y cosas resueltas.

Personalidades MBTI

La combinación entre estos cuatro tipos de preferencias nos dan por resultado las 16 personalidad Myers Briggs: INFJ, INFP, INTJ, INTP,  ISFJ, ISFP, ISTJ, ISTP, ENFJ, ENFP, ENTJ, ENTP, ESFJ, ESFP, ESTJ, ESTP.

  • ISTJ: introvertido, sensorial, pensador, juzgador
  • ISFJ: introvertido, sensorial, emocional, juzgador
  • INFJ: introvertido, intuitivo, emocional, juzgador
  • INTJ: introvertido, intuitivo, pensador, juzgador
  • ISTP: introvertido, sensorial, pensador, perceptivo
  • ISFP: introvertido, sensorial, emocional, perceptivo
  • INFP: introvertido, intuitivo, emocional, perceptivo
  • INTP: introvertido, intuitivo, pensador, perceptivo
  • ESTP: extrovertido, sensorial, pensador, perceptivo
  • ESFP: extrovertido, sensorial, emocional, perceptivo
  • ENFP: extrovertido, intuitivo, emocional, perceptivo
  • ENTP: extrovertido, intuitivo, pensador, perceptivo
  • ESTJ: extrovertido, sensorial, pensador, juzgador
  • ESFJ: extrovertido, sensorial, emocional, juzgador
  • ENFJ: extrovertido, intuitivo, emocional, juzgador
  • ENTJ: extrovertido, intuitivo, pensador, juzgador

Validez del test de personalidades MBTI

El test MBTI es una herramienta dedicada principalmente para el autoconocimiento y ha sido aprovechada por organizaciones y empresas para asignar las tareas adecuadas a cada individuo o conocer el ambiente en el que son más propensos a generar mejores resultados.

Es importante reconocer que el test no cuenta actualmente con una validez científica pues su teoría no se fundamenta en la psicología clínica; además, al depender de las respuestas del usuario éste podría modificarlas o contestarlas de forma deshonesta.

Sin embargo, el test realizado de forma honesta y correcta arroja un sinfín de características que ayudan a embarcarse en un viaje de autoconocimiento muy importante. Es utilizado por millones de personas y corporaciones por su sencillez, fácil entendimiento y sencilla aplicación.

Prueba de las personalidades MBTI

Si quieres conocer más a fondo las características de las personalidades introvertidas puedes hacerlo aquí mismo:  INFJ, INFP, INTJ, INTPISFJ, ISFP, ISTJ, ISTP

También existen diversos test en línea que te ayudan a conocer cuál es tu personalidad de acuerdo al espectro Myers Briggs. Nosotros te recomendamos éste test que es gratuito y cuyos resultados son muy completos: 16personalities

Si lo realizas recuerda contestar de forma honesta y lo más espontáneo posible para que logres una precisión aún mayor en tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.