Estatua de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi y su introversión liberaron a India

Mahatma Gandhi es uno de los personajes más recordados y admirados en la historia de la humanidad. Se ganó su espacio en los libros de historia debido a su papel fundamental en la independencia y liberación de India del reinado de Gran Bretaña. Sus métodos y movimientos pacifistas y de no violencia fueron aplaudidos por el mundo entero.

Con su vida y ejemplo logró guiar a pueblos enteros hacia un despertar espiritual e incluso un cierto comienzo de la ética y conciencia en la sociedad.

Los logros de Mahatma Gandhi son impresionantes, pero es aún más impresionante la forma y métodos con los que se comprometió. Una parte crucial en la vida de Mahatma Gandhi fue la aceptación y uso de su introversión, potenciando todas sus cualidades .

Ilustración de Mahatma Gandhi

Historia de Mahatma Gandhi

Vida familiar

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, ciudad India que en ese entonces formara parte de la corona británica. Su padre Karamchand fue el primer ministro de Porbandar, lo que le permitió proveer con una vida honorable a su familia, aunque nunca fueron ricos. Su madre Putlibai fue la cuarta esposa de su padre y una de la mayores influencias de Gandhi desde temprana edad. Respetar a los seres vivos, ser vegetariano y ayunar son algunas de las cosas que aprendió de su madre.

Tan pronto terminó su niñez Gandhi se unió en matrimonio a los trece años de acuerdo a un arreglo de sus padres; Kasturba Makharji fue su cónyuge, con quién tuvo cuatro hijos. La faceta de estudiante de Gandhi no era la mejor, apenas logró pasar el exámen para entrar a la universidad en India, y finalmente ni duró mucho ahí. La carrera de Derecho en la University College de Londres fue el recinto donde Gandhi haría sus estudios profesionales para posteriormente volver a India a ejercer la abogacía.

Una vida de lucha incansable

En 1893 aceptó un trabajó en una compañía India que lo enviaría a Natal, Sudáfrica, fue aquí donde inició el activismo político y pacífico. La discriminación que ocurría en el país hacia sus compatriotas Indios y gente de color fueron los motivos que lo llevaron a cuestionar dicha situación social.

Durante su estancia en Sudáfrica se dio cuenta de que estaba en proceso una ley para negar a los Indios el derecho al voto. Por dicha razón decidió extender su estancia en el país antes de regresar a India. Aunque la ley fue promulgada, Gandhi logró evidenciar los problemas de discriminación racial en el país. Incluso fundó el Partido Indio del Congreso Natal en el año 1894.

La situación para los Indios no mejoraban bajo la corona Británica, pero fue donde Gandhi mostró su perseverancia y sus métodos pacíficos y de no violencia. Las protestas consistían en desafiar las leyes discriminatorias; es decir no obedecerlas, incluso aunque tuvieran que recibir los castigos designados por no respetar la ley. Miles de indios pasaron por las cárceles del país, incluido Gandhi que no se quebrantaba por más castigos que recibiera.

La atención que se generó en el exterior del país logró forzar al gobierno de Sudáfrica a negociar una solución con Gandhi. Ésto pasó luego de un poco más de siete años de protestas, huelgas y desobediencia civil.

Su regreso a India

En 1915 regresó a India donde sus luchas políticas continuaron, en su país la intención fue servir como mediador en la «Partición de India»; conflicto local entre los hindúes y musulmanes en el país. Además fue una pieza clave en la Independencia de India del Reino Unido y una figura importante en los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Siempre con sus métodos pacíficos y de no violencia.

Su lucha terminó cuando fue asesinado en 1948 en India por un hindú radical; aunque no lograrán terminar con su ejemplo de vida e inspiración que sigue vigente hasta nuestros días.

Fotografía de Mahatma Gandhi
Fotografía de Mahatma Gandhi

¿Cómo influyó la personalidad introvertida de Mahatma Gandhi a lo largo de su vida?

Según cuenta el mismo Gandhi, desde pequeño recuerda ser una persona introvertida e incluso con cierta timidez y ansiedad social. Ésto nos cuenta sobre sus años escolares en su propio libro «Autobiografía: La historia de mis experimentos con la verdad.» (clic para comprarlo)

“…Yo solía ser muy tímido y evitaba toda compañía. Mis libros y mis lecciones eran mis únicos compañeros. Estar en la escuela a la hora en punto y volver corriendo a casa tan pronto como cerraba la escuela, ese era mi hábito diario. Literalmente corría hacia casa, porque no podía soportar hablar con nadie. Incluso tenía miedo de que alguien se burlara de mí”

Durante su estancia en Inglaterra, mientras estudiaba su carrera profesional intentó ser más sociable, aunque sin mucho éxito:

“Esta timidez la conservé durante toda mi estancia en Inglaterra. Incluso cuando hacía una visita social, la presencia de media docena o más de personas me dejaba estupefacto”.

Mahatma Gandhi aceptó su introversión y la aprovechó a su favor

Muchos líderes introvertidos por lo regular usan su energía para convertirse en perfectos oradores y desempeñarse de manera implacable ante un público. Ésto no tiene nada de malo, recordemos que las habilidades sociales se aprenden y cada uno es libro de ejercer su propio estilo.

Sin embargo el caso de Mahatma Gandhi es distinto, él abrazó su personalidad introvertida, tranquila y pacífica; logró ser un ejemplo e inspiración distinta pero igual de efectiva. Así es como él se convirtió en uno de los primeros defensores de la personalidad introvertida sin darse cuenta, sólo lean el siguiente fragmento de su autobiografía:

“Debo decir que, más allá de exponerme ocasionalmente a la risa, mi timidez constitucional no ha sido desventaja alguna. De hecho, puedo ver que, por el contrario, ha sido todo a mi favor. Mi vacilación al hablar, que antes era una molestia, ahora es un placer. El mayor beneficio ha sido que me ha enseñado la economía de las palabras. Naturalmente he formado el hábito de restringir mis pensamientos. Y ahora puedo darme el certificado de que una palabra irreflexiva casi nunca escapa de mi lengua o pluma. No recuerdo haber tenido que arrepentirme nunca de nada en mi discurso o escrito. Así me he ahorrado muchos contratiempos y pérdidas de tiempo.

La experiencia me ha enseñado que el silencio es parte de la disciplina espiritual de un devoto de la verdad. La propensión a exagerar, a suprimir o modificar la verdad, a sabiendas o no, es una debilidad natural del hombre y el silencio es necesario para superarla. Un hombre de pocas palabras rara vez será irreflexivo en su discurso; él medirá cada palabra. Encontramos tanta gente impaciente por hablar. No hay presidente de una reunión que no sea acosado con notas para pedirle permiso para hablar. Y cada vez que se da el permiso, el hablante generalmente excede el límite de tiempo, pide más tiempo y sigue hablando sin permiso. Difícilmente se puede decir que toda esta charla sea de algún beneficio para el mundo. Es mucha pérdida de tiempo. Mi timidez ha sido en realidad mi escudo. Me ha permitido crecer. Me ha ayudado en mi discernimiento de la verdad.”

– Mahatma Gandhi

Los textos de su autobiografía son prueba fehaciente de que si actúas en comunión con tu propio ser y personalidad puedes hacer grandes cosas. No importa si tu personalidad es introvertida, puedes aprovechar los grandes beneficios que no a todos se le da de forma natural.

No hay duda de que Mahatma Gandhi es uno de los personajes más influyentes en la historia de la humanidad, y fue INTROVERTIDO!

Si crees que pudieras ser introvertido pero aún no estás seguro, revisa nuestro post donde te explicamos ¿Qué significa ser introvertido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.