¿Introvertido?, ¿Qué significa ser introvertido?

Introvertido. La definición.

Un ser humano introvertido es aquel que se caracteriza por la preferencia a permanecer en entornos y situaciones tranquilos o poco estimulantes. Extendiendo la definición, son aquellas personas introspectivas que disfrutan del tiempo consigo mismo, escuchan y observan atentamente en todo momento y piensan todo antes de hablar.

El introvertido también se entiende como lo opuesto a alguien extrovertido, quién tendría preferencia por situaciones estimulantes, reuniones sociales y comunicación abierta de sus intereses, pensamientos y sentimientos.

El espectro de personalidad entre la introversión y la extroversión es muy amplio, todos tenemos un poco de ambos. Aunque regularmente existe un dominante con el que nos identificamos, muy pocos se podrían llamar como un introvertido o extrovertido al 100%. Existen 16 personalidades de acuerdo al indicador Myers Briggs, de las cuáles 8 se consideran dentro del campo de la introversión y las otras 8 se encuentran en el campo de la extroversión.

Rango introvertido a extrovertido

Los introvertidos tienen una mayor sensibilidad a los estímulos externos, es por ésto que prefieren los ambientes con mayor calma. Su energía se ve drenada después de las interacciones sociales y requieren recuperar su energía mediante un tiempo en solitud; y es importante entender que éste tiempo en soledad no es un deseo es una necesidad.

Identificando al Introvertido

Aunque el grado de introversión de cada persona puede variar, si podemos generalizar ciertas características con las que se puede identificar alguien introvertido.

Puedes comenzar haciéndote éstas preguntas:

  • ¿Siempre te has sentido distinto al resto de personas a tu alrededor?
  • ¿Disfrutas pasar tiempo a solas?
  • ¿En ocasiones tienes dificultad para saber que decir en las pláticas sociales?
  • ¿Crees que trabajas mejor sólo que en equipo?

Si te sentiste identificado con estás situaciones es probable que seas introvertido, ¡Bienvenido al Club!

Es importante hacer hincapié en que ser introvertido es perfectamente normal. Es muy común que te puedas sentir extraño o antisocial, pero a pesar de todo lo que te hayan dicho tus maestros, amigos e incluso familiares tienes que saber que no hay nada mal contigo e incluso es mucho más común de lo que crees. Se estima que entre el 30% y 50% de la población se podría catalogar dentro del rango del introvertido.

Si no te sentiste identificado con las características de alguien introvertido seguro conoces a alguien que si lo es; tu compañero de trabajo, tu pareja o algunos amigos y familiares.

Si es normal ser introvertido, ¿Por qué se siente que está mal serlo?

En la sociedad y cultura occidental actual se suele valorar mucho más la extroversión que la introversión; se suele fomentar a las personas a hablar más, participar y colaborar, en ocasiones hasta se les premia por ello. Es por esto que las personas introvertidas se suelen sentir desplazadas, diferentes e incluso discriminadas en algunas ocasiones.

Es importante apuntar que los introvertidos pueden hacer todo eso (hablar, participar y colaborar) sin ningún problema, muchas veces ni siquiera se puede notar a simple vista que algunas personas son introvertidas. La diferencia ocurre internamente, a alguien introvertido le tomarán mucha más energía los intercambios sociales y en algún punto se sentirá exhausto y buscará su espacio o refugio a solas para poder recargarse.

¿Introversión y timidez son lo mismo?

El confundir a alguien introvertido con alguien tímido es uno de los errores más comunes, y la respuesta rápida es que NO son lo mismo.

Aunque tanto la introversión como la timidez se suelen caracterizar por la poca interacción social, la razón que está detrás de ésto es lo que los diferencia.

Alguien tímido es aquel que siente miedo o inseguridad en las interacciones sociales, lo que le dificulta de gran manera el relacionarse con los demás.

Alguien introvertido es aquél que suele ser más sensible a los estímulos externos y además pierde mucha energía en las interacciones sociales. No suelen tener miedo ni nervios al entablar relaciones o hablar en público; la razón por la que evitan las interacciones entonces es por preferencia (para no terminar exhaustos) no por miedo.

Entonces, al estar hablando de dos cosas distintas, en la vida real pueden existir introvertidos tímidos e introvertidos no tímidos. La timidez incluso puede ser algo que afecte a algunos extrovertidos.

Así que ya lo sabes, aunque la introversión y la timidez puedan tener en común el evitar la interacción social; los tímidos lo harán por inseguridad y falta de confianza en sí mismos mientras que los introvertidos lo harán para conservar su energía.

Todo lo que NO SON los Introvertidos

Existe mucha desinformación acerca de lo que es y no es un introvertido. En esta sección nos gustaría eliminar los mitos que se suelen tener sobre los introversión. Algunos de ellos son muy comunes y los introvertidos seguramente suelen escuchar este tipo de comentarios en su vida diaria:

  1. Los introvertidos NO SON GROSEROS: En las interacciones sociales aportan poco o dicen las cosas de forma demasiado directa y sin protocolos. Esto no significa que no le den importancia a los comentarios de los demás ni que estén enojados. Esto ocurre en realidad porque se les dificulta saber cuando participar en las interacciones sociales y además suelen estar analizando una gran variedad de respuestas.
  2. Los introvertidos NO ODIAN A LAS PERSONAS: La falta de charla y comunicación se puede malinterpretar como una señal de que no les caen bien los demás. La verdad es que los introvertidos buscan conexiones profundas y auténticas; es por esto que suelen evadir las pláticas o conversaciones casuales.
  3. Los introvertidos NO SON RAROS E INCÓMODOS en situaciones sociales: Muchos introvertidos son bastante carismáticos, agradables y divertidos en situaciones sociales. Como se explicaba anteriormente el ser introvertido no significa que sea tímido o se sienta incómodo en estas situaciones, sólo es común que las eviten por la energía que les implica realizarlas.
  4. Los introvertidos NO SE CURAN: La introversión es una personalidad, es parte del ser humano introvertido. No es una enfermedad mental ni una afectación o trastorno psicológico que requiera de algún tratamiento. Recuerda que todos los seres humanos somos nuestra mejor versión cuando nos aceptamos como somos.

Todo lo que SI SON los Introvertidos

Con los mitos derribados y habiendo aclarado todo lo que no son los introvertidos, ahora nos toca mostrarte todas las principales características que si suele tener un introvertido:

  1. Trabajan mejor solos que acompañados: Los introvertidos trabajan mejor en ambientes tranquilos y recluidos que en espacios concurridos o ruidosos. Cuándo están solos se sienten muchísimo más creativos y productivos. Si pueden trabajar en equipo pero las ideas no les fluyen con la misma velocidad y claridad; además, se sentirán exhaustos después de largas sesiones de trabajo grupales, juntas o entrenamientos.
  2. Tienen un increíble mundo interno: Existe un mundo en su cabeza que es difícil de describir a cualquier persona, lo que si se puede asegurar es que se sienten totalmente seguros y cómodos viviendo entre éste mundo y el terrenal que tienen a su alrededor. En éste espacio es donde piensan absolutamente todo lo que hablan, lo que planean, las diversas ramas de cualquier decisión que vayan a tomar, entre muchas cosas más.
  3. No les gusta ser el centro de atención: Su tendencia natural es manejar conversaciones de uno a uno y trabajar tras bambalinas. Existen sus excepciones pero la generalidad es que evitarán hablar en grandes grupos; sin embargo, si sus actividades así lo requieren pueden llegar a aprender y desplegar sin ningún problema dichas habilidades.
  4. Disfrutan pasar tiempo consigo mismos: Aunque también les gusta pasar tiempo con amigos o familiares, un introvertido es aquél que no sufre cuando está solo. Muchas veces incluso buscan estos espacios de soledad para recargarse, refrescarse y volver al ruedo renovados.
  5. Se sienten fatigados con las interacciones sociales: Casi todas las interacciones sociales agotan a un introvertido, no importan si son de sus familiares, parejas, amigos, trabajo o escuela; todas cuentan por igual. Claro que algunas interacciones drenan más que otras, regularmente las más grandes y con más desconocidos son las que suelen afectar en mayor medida a un introvertido.
  6. Sueñan despiertos: Casi todo introvertido suele perderse en sus pensamientos en alguna ocasión, sobre todo cuando el ambiente a su alrededor es poco interesante. Puede que incluso reciban comentarios como «hey! andas en las nubes» o «¿me estás poniendo atención?» cuando están en medio de una conversación o reunión grupal.
  7. Son muy profundos e intensos en ocasiones: Los introvertidos si son culpables de traer a la mesa temas que pueden ser considerados muy profundos o intensos por muchas personas. Su naturaleza reflexiva e introspectiva los suele llevar a plantear temas como el autoconocimiento o las causas de la pobreza en países en desarrollo, por poner algunos ejemplos.
  8. Buscan significado y autenticidad en sus relaciones: El talón de Aquiles del introvertido probablemente sean las relaciones interpersonales. Su naturaleza reservada los caracteriza y es difícil llegar a conocerlos a profundidad; solamente se abren a personas cercanas en las que confían y que alcanzaron ese «privilegio» después de mucho tiempo de conocerlos (podrían ser años).
  9. Se sienten extraños o diferentes a los demás en su alrededor: Los introvertidos nunca lo comentan pero por dentro sienten que no pertenecen al 100% a la sociedad a su alrededor. Los extrovertidos pueden no notarlo e incluso no llegar a comprenderlo del todo. Pero es un hecho que alguien introvertido se ha cuestionado la normalidad de su comportamiento en alguna ocasión.

¿Alguien INTROVERTIDO se puede convertir en EXTROVERTIDO?

La respuesta corta es: No.

La respuesta larga es: No, se han hecho estudios que comprueban que los introvertidos muestran sus características desde temprana edad, algo de eso se puede leer en el trabajo «The Hidden Gifts of the Introverted Child: Helping Your Child Thrive in an Extroverted World» de la Psicóloga e Investigadora Marti Olsen Laney. En otro estudio realizado por el Psicólogo Jerome Kagan mostró que se podía predecir cuáles bebés serían introvertidos basándose en la respuesta que mostraban a los estímulos.

En pocas palabras, se cree que tu naturaleza introvertida es parte del temperamento con el que naces y que te acompañará a lo largo de tu vida.

Hagamos una aclaración, aprender habilidades sociales NO ES LO MISMO que convertirse en EXTROVERTIDO…

Esto quiere decir que si eres introvertido y quieres mejorar tus habilidades sociales, lo puedes hacer! Muchos introvertidos son buenos en las interacciones sociales. Eso no quita el hecho de que la fatiga social aparezca, eso es parte de la naturaleza del introvertido.

La otra parte que hay que aclarar es que un introvertido no tendría que cambiar su personalidad, porque no es algo malo o indebido ser así. Simplemente es una forma distinta de vivir y de relacionarse con los demás, igual de válida que la extroversión.

«Con su vida los INTROVERTIDOS nos enseñan más que con sus palabras. Sus vidas nos hablan de otra posibilidad, la vida interior de la que tan dolorosamente necesitada está nuestra civilización» – Carl Jung

Ser Introvertido es ASOMBROSO

En medio del ruido, contenido y competencia que vemos por todas partes en nuestra sociedad, los introvertidos son una bocanada de aire fresco.

Si eres introvertido pon mucha atención, el mundo necesita de personas como tú:

  • Personas que piensen antes de hablar.
  • Individuos que observen y escuchen atentamente a su alrededor.
  • Gente que traiga calma y reflexión al mundo.
  • Personas que establezcan relaciones genuinas y verdaderas que no estén basadas en expectativas ni apariencias.

Las personas introvertidas son una buena parte de la población. Puede que sean aquellos que no dirán mucho para llamar la atención, pero internamente si desean y sueñan con un mundo donde su forma de comunicarse y hacer las cosas sea mejor vista y aceptada.

Eduquemos a las personas a nuestro alrededor, comparte si crees que alguien necesita leer esto. Si eres introvertido te reiteramos lo normal y genial que eres; si no eres introvertido ahora conoces la naturaleza de muchos de los introvertidos a tu alrededor, no seas parte de quienes tratan de forzarlos a ser quienes no son.

Aceptemos y aprovechemos las cualidades distintas de la introversión.

Si no sabes que tipo de personalidad eres puedes consultarlo con tu psicólogo o realizar algún test que te ayude a conocerla. Aunque los test que encuentras en internet no son confiables al 100%, si te muestran una aproximación a lo real, nosotros te recomendamos tomar el test de 16personalities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.