narcisismo y vanidad

¿Qué es el Narcisismo?

El narcisismo es una de las palabras que con frecuencia se utiliza de forma equivocada. En muchas ocasiones se confunde con otros conceptos como vanidad, autoestima, egoísmo e introversión.

En este post te explicaré de forma clara el concepto de narcisismo: qué es, cuáles son sus características y su diferencia con la introversión.

Concepto de narcisismo

El narcisismo es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una autoestima muy excesiva y una   necesidad de admiración constante. Las personas con este trastorno suelen tener una imagen desmedida de sí mismas y se creen superiores a todos los demás. Los individuos narcisistas pueden ser muy sensibles a las críticas y tienen dificultades para relacionarse de manera profunda y honesta con los demás debido a su falta de empatía.

Acerca del término Narcisismo

El término «narcisismo» fue introducido por el psiquiatra austriaco Paul Näcke en 1899, pero fue el psicoanalista suizo Carl Jung quien lo popularizó en su obra «Tipos psicológicos» en 1913. Esta fue la misma obra en donde introdujo los términos de introversión y extroversión por primera vez.

Jung utiliza en su libro el término «narcisismo» para describir un patrón de personalidad que se caracteriza por una excesiva autoestima y una necesidad constante de admiración. Aunque en ese momento se considerara como un «patrón» de personalidad, el concepto ha ido cambiando con el paso de los años. Actualmente se considera un «trastorno» de la personalidad y ya no un simple patrón o característica.

El mito de Narciso

Otro posible origen del concepto «Narcisismo» viene de un mito de la mitología griega. Cuenta la historia de un joven llamado Narciso que era conocido por su arrogancia y gran belleza. De acuerdo al mito, Narciso se enamoró de su propia imagen reflejada en un estanque y no pudo apartar la mirada de ella.

Debido a su amor por si mismo, Narciso no cumplía con las necesidades emocionales y afectuosas de las personas que lo procuraban, lo que resultó en una soledad y tristeza profundas. Finalmente, Narciso murió junto a la orilla del estanque, y su espíritu se convirtió en una flor de narciso que creció allí.

El mito de Narciso se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo de los siglos. No se sabe si Jung o Näcke utilizaron esta palabra debido al mito. Sin embargo, si ha sido utilizada de forma coloquial para describir el comportamiento narcisista.

narcisismo

Características del Narcisismo

Existen varias características y actitudes con las que podemos identificar a alguien narcisista. Es importante notar que estas características deben ser un patrón que se repite de manera constante y no un comportamiento de un día o una temporada. Un psiquiatra o psicólogo debe diagnosticar a las personas para determinar si realmente es un trastorno de personalidad Narcisista.

Las características más comunes en un narcisista son:

  1. Excesiva autoestima: Las personas con este trastorno suelen tener una imagen desmedida de sí mismas y por lo tanto, suelen creen que son superiores a los demás.
  2. Necesidad constante de admiración: Estas personas requieren ser admiradas y elogiadas por los demás y de forma constante. Si no reciben la atención y el reconocimiento que creen merecer se sienten heridas o enojadas.
  3. Falta de empatía: La falta de empatía es una de las características con las que suele ser más sencillo identifcar a las personas con este trastorno. Suelen tener dificultades para ponerse en el lugar de los demás y entender sus sentimientos y necesidades. Por lo general no les importa intentarlo, no quieren tener en cuenta los sentimientos de los demás a la hora de relacionarse.
  4. Comportamiento arrogante y engreído: Tienen una actitud de superioridad hacia los demás. De verdad se creen superiores y a los ojos de los demás sólo se ven como engreídos.
  5. Utilizan a las personas: Pueden usar a los demás para sus propios fines y no tienen problemas en dañar a las personas con tal de conseguir lo que quieren. Podrían pasar como alguien amable y amoroso, pero solo lo son mientras reciban a cambio lo que quieren o necesitan.
  6. No aceptan la crítica personal: Son demasiado sensibles a las críticas y reaccionan a la defensiva si alguien les cuestiona algo o les da una opinión negativa.
  7. Relaciones personales inestables: Tienen dificultades para mantener relaciones estables y saludables debido a su falta de empatía y su necesidad constante de atención. Esto suele ser común sobre todo con sus parejas, que por lo general terminan descubriendo que no reciben nada de éste tipo de personas.
narcisismo y alta autoestima

¿Porque a los introvertidos los confunden con personas narcisistas?

En ocasiones se confunde a la introversión y el narcisismo debido a que ambas personalidades pueden ser reservadas y tener preferencia por pasar algún tiempo solas. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos dos conceptos. La principal diferencia se centra en la razón detrás del porque son reservados y pasan tiempo a solas.

Las personas introvertidas se sienten más cómodas y recargadas al estar solas. Cuando se encuentran en ambientes más sociales y estimulantes suelen agotarse, y es en los espacios tranquilos y en soledad donde pueden recuperar esa energía.

Por otro lado las personas narcisistas tienen la necesidad constante de ser admiradas y valoradas por los demás. Si eso no sucede suelen «desechar» a las personas hasta encontrar a alguien que si lo haga. Es por esto que pueden pasar bastante tiempo a solas, porque la mayoría no quiere estar con ellos una vez que se dan cuenta que están siendo utilizados.

Diferencias clave entre narcisismo e introversión

  1. Fuentes de energía: Las personas introvertidas se sienten más cómodas y se recargan estando solos, en espacios tranquilos y explorando su mundo interior. Las personas narcisistas, sienten la necesidad constante de ser admiradas y valoradas por los demás, es cuando se sienten mejor y más recargados.
  2. Comportamiento social: Los introvertidos son reflexivos y tienen una mayor tendencia a escuchar y observar antes que hablar. Las personas narcisistas suelen ser más comunicativas y buscan llamar la atención, quieren que los escuches, observes y te enfoques en ellas.
  3. Empatía: Una de las claves para diferenciar a los narcisistas de los demás es la empatía. Los introvertidos suelen tener una gran empatía y preocupación por los demás, te escuchan, observan y entienden con el propósito de establecer relaciones profundas. Los narcisistas, por otro lado, son más egocéntricos y tienen dificultades para relacionarse de forma profunda con los demás debido a su falta de empatía.
  4. Autoestima: El autoestima es una de las características que en ocasiones hace confundir a los introvertidos con los narcisistas. Las personas introvertidas suelen tener una autoestima saludable y tienen una imagen realista de sí mismas. Los introvertidos que se aceptan a si mísmos son seguros y no intentan cambiar por encajar, pero eso no es egoísmo ni narcisisismo, es aceptación y buen autoestima. Las personas narcisistas tienen una autoestima desmedida y muy excesiva de sí mismas. Es evidente que no es realista. Se creen superiores a todos quienes les rodean: pareja, amigos, familia, jefes, compañeros, etc.
  5. Relación con la crítica: Los introvertidos saben aceptar la crítica constructiva y aprender de ella. Tratan de mejorar con lo que tienen y conocen. En el caso de las personas narcisistas el tema de la crítica suele ser muy sensible y reaccionan de manera defensiva o con un enojo desmedido.
hombre con narcisismo

Conclusión sobre el narcisismo

En conclusión, tanto el narcisismo como la introversión son conceptos complejos que describen diferentes aspectos de la personalidad. Mientras que el narcisismo es un trastorno que se caracteriza por una autoestima excesiva y una necesidad constante de admiración y reconocimiento, la introversión se refiere a un tipo de personalidad caracterizada por una preferencia a la introspección y reflexión en lugar de la interacción social.

El narcisismo en un trastorno, es importante que acudas con un profesional de la salud si crees tener dicho trastorno o conoces a alguien que lo pudiera ser. Aquí puedes encontrar ayuda profesional: https://www.terapify.com/

Para más información sobre la introversión puedes consultarla aquí: ¿Qué significa ser introvertido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *