personalidad INTJ

Personalidad INTJ

Si tienes la personalidad INTJ, quiere decir que eres un ser introvertido, intuitivo, pensador y juzgador; características descritas en los tipos de personalidad Myers Briggs. Es una de las personalidades más extrañas pues se estima que menos del 2% de la población mundial pertenece a este grupo.

Son probablemente las personas más estratégicamente capaces, imaginativas, decididas, ambiciosas y reservadas. Tienen un gran secreto, el cuál es que ellos saben perfectamente lo que son, así que rara vez desperdiciarán su energía y viven su vida como si tratara de una partida de ajedrez.

Características de la personalidad INTJ

A las personas con personalidad INTJ se les suele llamar «Arquitectos» debido a su gran intelecto y planes tan meticulosamente realizados. Existen muchas características en esta personalidad que los coloca como unos de los más admirables pero también de los menos relacionables:

  • Tienen una gran necesidad de conocimiento que se suele manifestar desde tempranas edades.
  • Aunque pueden recibir comentarios con intención de insultar como nerds o ratones de laboratorio, ellos si se identifican con éstos términos y hasta se sienten orgullosos de serlo.
  • Creen firmemente que con esfuerzo, disciplina e inteligencia todo puede lograrse.
  • Tienen una gran confianza en sí mismos. No suelen expresar hacia los demás esa percepción pero internamente saben que son capaces de lo que se propongan.
  • Se cuestionan prácticamente todo en la vida: relaciones, conceptos, formas de trabajar, estatus sociales y hasta su propia forma de actuar.
  • Las relaciones son su talón de Aquiles, pues son tan racionales que pueden parecer fríos e insensibles a los ojos de los que los rodean.
personalidad INTJ racional

Ventajas y desventajas de los INTJ

Siempre hay que recordar que no hay ser humano perfecto, todos somos seres con características tanto buenas como malas. El objetivo es siempre intentar mejoras aquellas cosas que nos aquejan y sacar el máximo provecho de aquellas que poseemos naturalmente.

En el caso de la personalidad INTJ te presentamos cuáles son sus principales ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Determinados: Los INTJ son personas auto motivadas y creativas que nunca se conforman. Siempre buscan llegar a sus metas y no descansan hasta alcanzar su propia definición del éxito.
  • Curiosidad: Desde pequeños son seres que se están preguntando el porqué de todo. Son escépticos y no aceptan reglas o límites sin que tengan un sustento o razón de existir claro. Ésta curiosidad les permite ser muy abiertos a nuevas ideas.
  • Informados: Pocas personas están más informadas que aquellas con personalidad INTJ. Tienen un amor por lo racional y opiniones fundamentadas que los lleva a poseer grandes conocimientos.
  • Racionales: Su mente es su gran superpoder, y están orgullosos de él. Pueden observar y descubrir fácilmente problemas y oportunidades que con su mentalidad se convertirán en grandes y creativas soluciones.

Desventajas:

  • Arrogancia: Suelen catalogar a las personas en su mente de acuerdo su capacidad intelectual. Ésto los puede llevar a cegarse o estropear relaciones principalmente con aquellos que consideran inferiores a ellos desde su percepción.
  • Falta de emociones: En la personalidad INTJ el ser racional es el que controla a los individuos, cómo podemos imaginar el ser emocional suele quedar relegado a un segundo plano. Aunque les cueste admitirlo, tienen que aprender que el contexto emocional importa y en algunas ocasiones hasta más que el racional.
  • Ignorantes sociales: Su actuar puramente racional los puede llevar a tener muchas dificultades en sus relaciones sociales. Ésto los puede llevar a aislarse e incluso devaluar la importancia de contar con conexiones personales a su alrededor.
  • Combativo: Si hay algo que odian los INTJ es seguir a algo o alguien sin saber el porqué. Ésto puede causar problemas con líderes o jefes a los que no respeten o con reglas que no sigan porque simplemente no les parece que tenga sentido alguno su existencia.

Relaciones Sociales:

Las relaciones sociales son el mayor de los problemas para aquellos con personalidad INTJ, y esto aplica tanto para relaciones de amistad como románticas.

Los seres humanos no actúan simplemente de manera lógica y racional, pues hay muchas más cosas que suelen influir en su actuar como las emociones, el temperamento y el contexto en el que se encuentren. Ésto es lo que hace que sea muy complicado para los INTJ afrontar las relaciones con planes meticulosos como lo hacen con todo lo demás.

Sin embargo, la percepción que se tiene de que no tienen emociones obviamente es sólo eso, una percepción. Los INTJ son humanos como todos los demás y tienen emociones y ganas de conectar con las demás personas, además tienen un gran sentido del humor, en ocasiones hasta demasiado sarcástico.

En el terreno de la amistad crearán lazos muy fuertes con aquellos que «los entiendan», que estén a su nivel intelectual o que los acepten sin gran cuestionamiento sobre sus acciones. Les gusta compartir su conocimiento y disfrutarán de pláticas profundas y que los estimulan mentalmente.

En el ámbito romántico es dónde tendrán su mayor desafío, pues suele ser un terreno impredecible y muy difícil de planear. Las reglas sociales como las citas no tienen un sentido claro para ellos, no les gustan las pláticas superficiales y además les lleva mucho tiempo mostrar sus sentimientos a alguien.

Ésta parece la combinación perfecta para el desastre, sin embargo, aportan muchas cosas buenas en una relación. Siempre están dispuestos a trabajar por la relación y aprender lo que se requiere para llevarla a buenos términos, son divertidos y te apoyan en todo lo que pueden para ayudarte a crecer personalmente y en la pareja.

personalidad INTJ en las relaciones

Vida laboral:

Los INTJ suelen perseguir las carreras profesionales que supongan un reto para ellos, raramente elegirán algo que crean que parezca sencillo y confortable.

Prefieren también los trabajos que celebren o requieran de cierta independencia; los trabajos monótonos o con rutinas demasiado marcadas los terminarán agotando. Otra forma de identificar un INTJ en el ámbito laboral es por su grandísima capacidad de análisis y creatividad que les permite identificar patrones o problemas que nadie más había logrado identificar.

Son creativos, visionarios, auto-motivados y con una gran confianza en sí mismos. Aún así, no les gusta ser el centro de atención por lo que buscarán roles de gran influencia pero que no generen gran atención. Consultores, analistas de mercadotecnia, científicos y creadores tecnológicos son algunos de los ejemplos de carreras que suelen llamar la atención de aquellos con personalidad INTJ

Conclusión:

Sin duda alguna el mundo avanzaría un poco más lento si no existieran personas con personalidad INTJ. Ayudan a desafiar y ver el mundo de distintas maneras y su motivación y arrojo en sus actividades los suele distinguir y hacer admirables a los ojos de los demás.

Aunque su alta racionalidad pueda parecer un problema en primera instancia, ellos aprenden con el tiempo la importancia de las relaciones y las emociones; así como cualquier cosa que quieran aprender y que se les cruce en su camino.

Por último, nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades INTJ que muy seguramente puedas conocer: Elon Musk, Christopher Nolan e incluso Walter White (sí, el famoso protagonista de Breaking Bad) pertenecen al grupo de personas que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí todos Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *