personalidad INTP

Personalidad INTP

La personalidad INTP es una de las dieciséis que se incluyen en el indicador Myers Briggs. De acuerdo a dicho indicador, cuando hablamos de un INTP nos referimos a alguien introvertido, intuitivo, pensador y perceptivo. Representan alrededor del 3% de la población, son pocos pero ésto no es un problema para ellos ya que no les gusta sentirse como alguien «normal» o parte de la manada.

Regularmente los INTP se distinguen por examinar todo en la vida, encontrar patrones y lógica en todas las actividades de su día a día. Se podría aseverar que la personalidad INTP es aquella con mayor «lógica» de todas, pues siempre están en la búsqueda del sentido detrás de todas las verdades y reglas con las que se encuentran.

Características de la personalidad INTP

La principal característica de las personas con éste tipo de personalidad es la lógica con la que buscan entender el mundo; de ahí viene que muchos se refieran a ellos como los «lógicos».

De forma breve, éstas serían las principales características de un INTP:

  • Son escépticos por naturaleza, su objetivo es comprender la justificación de cómo son las cosas. Si algo no les hace sentido, será dificil convencerlos para estar de acuerdo.
  • Son pensadores independientes, les gusta ser libres al explorar todas las ideas y creatividad que tienen.
  • Resuelven casi todo de forma lógica y racional. Los sentimientos y emociones serán relegados a segundo plano para que no distorsionen su juicio.
  • Procesan los sentimientos de manera analítica, les cuesta trabajo el expresar las emociones de forma natural.
  • No cuentan con grandes habilidades sociales, en ocasiones pueden ser percibidos como personas distantes o muy cerebrales.
  • Una de las pocas cosas que puede llegar a detenerlos de sus metas es el miedo al fracaso. Son muy propensos a evaluar cada parte de sus planes y pensamientos que les preocupa que exista algo que no estén viendo.
Personalidad INTP cuestiona todo

Ventajas y desventajas de los INTP

La personalidad INTP tiene tanto ventajas como desventajas al igual que cualquier otra de las personalidades. Lo importante es aprender a aprovechar las ventajas y mejorar en aquellas desventajas que podamos tener en nuestra personalidad.

Ventajas:

  • Curiosos: La curiosidad por saber como funciona el mundo los llevará a aprender un sinfín de cosas distintas que les irán interesando a lo largo de su vida.
  • Objetivos: La lógica con la que analizan todo es tan fuerte que su objetividad es de las mejores que podemos encontrar en cualquier personalidad, rara vez se verá comprometida.
  • Analíticos: Es muy común que puedan ver o identificar patrones o cosas que nadie más ha logrado ver. Ésto les puede ayudar tanto en sus actividades laborales como sociales.
  • Abiertos: La curiosidad y escepticismo que los caracteriza los lleva a estar abiertos a distintas ideas y formas de ver las cosas. Rara vez dan algo por hecho o entendido y siempre tendrán tiempo para escuchar nuevos puntos de vista o perspectivas distintas a la suya.

Desventajas:

  • Perfeccionistas: Aunque les gusta implementar sus ideas el perfeccionismo puede llegar a detenerlos por algún tiempo. Los análisis que hacen en su cabeza pueden llegar a ser tan complejos que les invade la sensación de seguir detallando esas ideas para que sean perfectas.
  • Insensibles: Subestiman la importancia de las emociones, sentimientos e incluso costumbres y tradiciones. Éste hecho puede hacer que las personas los perciban como groseros o insensibles, aunque esa no sea su intención.
  • Desconectados: Pasan demasiado tiempo en su cabeza, incluso cuando están rodeados de personas. En las reuniones y conversaciones pueden llegar a verse perdidos, pues hay fragmentos que no escuchan o entienden por estar absortos en sus propios pensamientos.
  • Insatisfechos: Sus ganas de mejorar y cuestionar todo a su alrededor los puede llevar a parecer insatisfechos, es decir, pareciera que nada está bien y que siempre hay una mejor forma de llevarla a cabo.

Relaciones Sociales:

Los INTP encuentran uno de sus mayores desafíos en las relaciones sociales, tanto de amistad como románticas. Sin embargo, al igual que todos también buscan en las personas un apoyo y compañía, dando prioridad a aquellas que les ofrezcan cierta profundidad intelectual.

Pueden parecer algo selectivos al momento de brindar o buscar una amistad y será difícil acercarse a ellos o formar parte de su círculo cercano de amigos. Las personas más allegadas a los INTP son regularmente aquellos que comparten ciertas ideas, proyectos o teorías con ellos.

Una vez que se encuentran en confianza y se abren con sus amigos se descubre su faceta más relajada e imaginativa, son esos amigos que siempre tienen algo que decir y que regularmente son cosas muy interesantes o inesperadas.

Personalidad INTP y un mundo en su cabeza

En una relación de pareja el INTP aprecia el espacio personal consigo mismo al igual que cualquier introvertido; aunque esto no significa que no necesite la compañía de su pareja. Para los individuos con éste tipo de personalidad es importante que su pareja sea alguien que pueda desafiar sus ideas, su constante búsqueda por mejorar tanto al mundo como a ellos mismos es importante y desean mantenerlo de igual manera con su relación de pareja.

Son personas muy honestas y directas, no les parecen atractivos todos los juegos de coqueteo y citas; pedirán a las personas con las que salen que también sean directas comunicando sus intenciones y necesidades. Los regalos, sorpresas o elaboradas citas no son consideradas importantes para ellos, puesto que lo que buscan es la conexión genuina con la persona, a un nivel más intimo y personal. Les puede llegar a costar trabajo el entender la atención y detalle que requiere su pareja, que puede terminar sintiéndose ignorada o no amada.

Las relaciones pueden ser uno de los mayores aprendizajes para los INTP, pues los lleva a terrenos emocionales y sentimentales que regularmente ignoran. La buena parte es que su apertura los lleva a intentar conocer este mundo, mejorar e incluso encontrar nuevas necesidad o deseos que antes no habían llegado a visualizar.

Vida laboral de la personalidad INTP:

Los «lógicos» son grandes mentes analíticas pero a la vez libres; es decir, les gusta mejorar y crear soluciones pero a su ritmo y propia estructura. Una carrera tradicional con organigramas y niveles de mando no les serán muy cómodas, en parte porque su motivación nunca será agradar a sus jefes, compañeros ni ser el empleado del mes.

Las carreras que regularmente elegirán serán aquellas que tengan muy poca o nula interacción social. Sin embargo, pueden trabajar en empresas convencionales y llegar a ser grandes empleados y compañeros si se cumplen las siguientes condiciones: libertad de pensamiento y desafío de sus ideas.

Algunos de los campos laborales donde se pueden encontrar a una buena cantidad de INTP son matemáticos, investigadores, científicos y físicos.

Conclusión sobre la personalidad INTP:

La personalidad INTP es fascinante y aquellos que la poseen nos ayudan a mejorar y ver el mundo desde distintas perspectivas. Aunque a primera instancia parezcan fríos y distantes, sus intenciones no son malas y dándoles el tiempo y espacio necesario podrán brillas a su máximo potencial.

Por último, nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades INTP que muy seguramente puedas conocer: Bill Gates, Isaac Newton y Bruce Banner (sí, nuestro querido amigo verde «Hulk») pertenecen al grupo de personajes que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí todos Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.