Como ser amigo de un introvertido feliz

¿Cómo ser amigo de un introvertido?

Quiero comenzar este post aclarando que los introvertidos son personas comunes y normales como cualquier otra; es decir, no son otra especie a la que se le tenga que tratar de forma distinta a los demás. Un introvertido es, a grandes rasgos, un individuo que debido a su personalidad prefiere los ambientes menos estimulantes y ruidosos.

¿Qué significa ser introvertido? Aquí puedes consultar todas las características completas de un introvertido

Existe la posibilidad de que hayas llegado a este post porque tienes un amigo introvertido al que no logras entender o comprender del todo; tal vez algunas de las conductas te confunden y en el fondo sabes que no son mal intencionadas. La otra posibilidad es que al igual que yo eres introvertido, y tus propias conductas te confunden o te hacen sentir distinto a todos los demás.

Cualquiera que sea la razón por la que hayas llegado aquí, espero que en este post puedas entender algunas de las preferencias que los introvertidos tenemos respecto a la amistad.

¿Cómo ser amigo de un introvertido?

Características de la amistad para un introvertido

  • Un introvertido seguramente tiene amigos tanto introvertidos como extrovertidos; también puede ser probable (o muy probable), que dicha cantidad de amigos no alcance precisamente para armar un equipo de futbol soccer.
  • La preferencia en los introvertidos es calidad sobre cantidad, es por eso que tienen pocos amigos pero que tienen una importancia muy grande para ellos.
  • El valor que tienen las conexiones genuinas y profundas para los introvertidos es gigantesco, incluso podríamos decir que esa profundidad en la relación es necesaria para que te consideren como uno de sus amigos; si no existe tal conexión los definirán simplemente como compañeros o conocidos.
  • La frecuencia con la que ven a sus amigos no tiene tanta importancia. Esto no significa que no los quieran ver jamás; pero una vez más, es más importante el sentido de conexión y conversaciones profundas que puedan tener con sus amigos.

Características que los introvertidos valoran en sus amigos

A continuación te presento algunas cosas que a los introvertidos nos gustaría que supieran nuestros amigos, y que es muy difícil que se las lleguemos a comunicar.

Creo que está de más aclarar que los siguientes puntos no son la verdad absoluta ni aplica para todos los introvertidos, pero creo que una gran mayoría de ellos si compartirán dichos puntos:

1. Si no te hablo por varios días, no pienses que te estoy ignorando

Una de las principales características de los introvertidos es que ocupamos un tiempo de soledad para recargarnos después de las interacciones sociales. Ésto no quiere decir que no sepamos socializar ni que nos de miedo; simplemente es el hecho de que hacerlo nos roba energía y nos termina agotando. Cuando no hablamos por varios días seguidos puede ser que esté en uno de esos espacios que necesito para sentirme bien; la soledad es mi zona de confort.

Un punto adicional por el que pudiera pasar tiempo sin hablarte es porque el vernos o hablar todos los días no lo veo como un requisito ni necesidad para seguir siendo amigos. Esto no significa que no quiero que me hables o que no te contestaré si lo haces; sólo significa que es probable que yo no sea el que inicie la conversación en la mayoría de las veces.

2. Me gusta pasar tiempo contigo, si se puede sólo contigo es mejor

Como comentaba anteriormente la interacción social nos agota; mientras más personas y más desconocidas sean, mayor será el agotamiento. Ésta es la razón detrás del que los mejores planes sean aquellos que sólo nos involucren a nosotros.

Si hay más personas invitadas a la reunión no me parece mal, solo me gustaría que me avisaras antes para poder prepararme mentalmente. Si llegan más personas a una reunión en la que pensé que sería un plan más personal, me siento incómodo porque las pláticas sociales no son mi fuerte.

Las pláticas y conexiones profundas me gustan, y regularmente son temas que se platican en grupos pequeños; sería incómodo para mi y todo el grupo comenzar a hablar a profundidad de los temas que me apasionan o que se consideran más personales.

Como ser amigo de un introvertido

3. No te detengas al pensar en invitarme a reuniones o fiestas

Creo que muchas veces subestiman a los introvertidos respecto a lo sociales que podemos llegar a ser; existimos muchos a los que nos gusta bastante la vida social, aunque el gusto no significa que no nos agote. Recuerda que salimos menos que el resto de las personas por preferencia, simplemente para evitar el agotamiento y sentirnos bien.

Así que si tienes una fiesta o sales a un bar o club de la ciudad, no elimines a tu amigo introvertido sin preguntarle antes. Muchas veces también aprovechamos a nuestras amistades (sobre todo a las extrovertidas) para explorar esa parte social que ejercitamos poco; nos gusta el ambiente y observar toda la energía con la que se desenvuelven en el mundo.

4. ¿Cómo ser amigo de un introvertido? – No lo presiones para responder a una invitación

La previsión y control de la vida, decisiones y posibles errores es muy importante para los introvertidos; es decir, naturalmente creamos todos los escenarios posibles en la cabeza antes de tomar cualquier decisión. Ésta es la razón principal detrás del porque es muy complicado para un introvertido asegurar si puede o no asistir a alguna fiesta o reunión. Simplemente necesitamos tiempo.

También solemos tomarnos el compromiso muy en serio por lo que no vemos como correcto el aceptar la invitación y después tener que declinarla o simplemente no ir. Así que ya sabes, si puedes hacerle la invitación con tiempo a tu amigo introvertido, ésto le dará tiempo de pensar y acomodar sus horarios y te lo agradecerá con el alma.

5. La conexión que tenemos es muy importante para mi

Los introvertidos no solemos ser personas muy expresivas al momento de comunicar nuestros sentimientos; al menos no de manera verbal ni física. Sin embargo, las amistades suelen ser como una extensión de nuestra familia que sentimos como un apoyo y que nos quieren tal como somos. Dicha falta de expresiones puede ser interpretada por nuestros amigos como falta de interés o de cariño; pero si un introvertido te considera cercano créeme que no hay nada más alejado de la realidad.

No subestimes el cariño que tu amigo introvertido tiene por ti, seguramente es más del que te expresa o te imaginas. Si eres parte de su círculo de amigos y te tiene bastante confianza, eres parte de su familia; te tiene cerca porque le gusta como se siente cuando está contigo y además se siente aceptado tal como es.

También puedes platicarlo con tu amigo, no es algo que lo incomodará pues los introvertidos preferimos que nos digan directamente las situaciones y resolverlas con comunicación.

Como ser amigo de un introvertido contento

¿Aprendiste cómo ser amigo de un introvertido?

Espero que hayas descubierto como ser amigo de un introvertido. El punto más importante se encuentra en la aceptación de la personalidad introvertida tal como es, eso hará sentir a cualquier introvertido aceptado, querido y podrá crear una gran conexión contigo.

Recuerda compartir si crees que ésta información le pudiera ser de utilidad a alguna persona y si eres introvertido coméntanos que otras cosas te gustaría que supieran tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.