hijo introvertido disfrutando

Hijo introvertido: Cosas que les deberíamos decir más seguido

Este artículo puede funcionar como una guía para padres que tienen alguna hija o hijo introvertido. Aunque en realidad, puede ser una guía general de como comportarnos con los niños introvertidos.

Como alguien introvertido puedo afirmar que en ocasiones te sientes como alguien diferente al resto del mundo, y no sabes que hacer o como cambiarlo. Sin embargo, la casa y tus padres pueden convertirse en tu lugar seguro donde ganas confianza y autoestima siendo como eres.

Para los padres introvertidos puede ser más sencillo el saber cómo tratar a algún hijo introvertido, pues los comprenden y han tenido las mismas necesidades en su vida. Sin embargo, para los extrovertidos puede ser un reto mayor el intentar entender cuáles son esas necesidades específicas.

Como regla general con un hijo introvertido podemos decir que:

En lugar de enfocarse en lo que tu hijo NO ES (el más popular, el que tiene más amigos), hay que enfocarse en lo que SI ES.

Introvertido.org
hijo introvertido descansando

Cosas que le deberíamos decir más seguido a nuestro hijo introvertido

Aquí les dejo algunas cosas que como introvertido me gustaba que mis padres me dijeran, o algunas otras que me hubiera gustado que dijeran. Cuando eres pequeño es difícil expresar esas necesidades, pero ahora sé hacerlo y espero que ayude a todos los padres o personas que conviven con niños introvertidos.

1. «Nunca estarás solo», «Siempre contarás conmigo», «Siempre seré tu mejor amigo(a)»

Quiero empezar este punto aclarando que éstas frases o comentarios son sanos para todo tipo de niños. Sin embargo, tienen una relevancia especial para los introvertidos.

Como introvertidos una de las cosas que más nos cuestan trabajo son las interacciones con otras personas; cuando somos niños no es diferente. Y no es que no deseemos relacionarnos sino que simplemente nos vemos atorados en estas interacciones.

El sentimiento de no encajar o sentirte excluido es común en los introvertidos. Sobretodo en ambientes sociales como las escuelas o campamentos, donde tu hijo introvertido seguramente se rodeará de pocos (pero buenos) amigos. Aquí es donde entra la importancia de asegurarle a tu hijo introvertido que «nunca estará solo» y que «siempre contará contigo».

Dichas aseveraciones ayudan a evitar que se desarrolle algún miedo a la soledad. A la par, se sienten como una muestra de amor que les brindará confianza y autoestima.

2. «Si no quieres hablar ahora está bien, aquí estaré para escucharte cuando estés listo»

Hay varias razones por las que tu hija o hijo introvertido no se expresa tan fácil o rápido a través de las palabras. La primera razón es que los introvertidos tienen una tendencia natural a pensar las cosas antes de expresarlas. Otra razón es que les lleva algo de tiempo sentirse en confianza para entonces hablar sobre sus emociones o pensamientos.

No hay nada peor que querer obligarlo a hablar, esto mermará la relación y lo hará sentir menos confianza para expresarse en el futuro. Es evidente que hay que evaluar siempre las situaciones. En este caso estamos hablando sobre las situaciones donde la negativa no es porque no quieran contarte u ocultártelo, sino que simplemente necesitan una pausa para descomprimirse y aclarar todas sus ideas.

Si les haces saber a tus hijos que «está bien no querer hablar en todo momento» estás validando que su forma de ser es correcta, no hay nada de malo en que algunas cosas quieran hablar después o mantener algunas cosas como personales. Y si lo complementas con «aquí estaré para escucharte cuando lo requieras» le haces saber que tiene un apoyo incondicional y alguien que siempre lo va a escuchar.

Sin la presión, te garantizo que te compartirá cada vez más cosas, pero a su propio ritmo, no al de alguien más.

hijo introvertido y su mamá

3. «Está bien decir que no», «No tienes que decir si a todo, «Es válido no hacer algo si no te gusta o incomoda»

Cuando hablamos de validación, estas son algunas de las principales frases con las que puedes mostrar aceptación hacia tu hija o hijo introvertido. Hay muchas situaciones que no son cómodas o naturales para los niños introvertidos y no es bueno forzarlos a hacer algo sólo porque si.

Al igual que en los puntos anteriores, hay que estar atentos al contexto. Éstas frases no son para que tu hijo pueda hacer lo que quiera, sin reglas ni estructura.

Estas oraciones son ideales para situaciones donde tu hijo puede elegir alguna actividad antes que otra; o donde el empujarlo a hacer algo pueda dañar su confianza más que incrementarla.

Aquí un ejemplo. Imagina que estás en una fiesta familiar donde tu hijo está jugando con unos cochecitos. Sus primos prefieren salir a jugar futbol, pero tu hijo quiere quedarse a jugar con los coches a pesar de la invitación de sus primos. Ésta es una situación donde tu hijo introvertido prefiere un ambiente mas calmado y con menos estimulación, y no tiene nada de malo hacerlo. A veces los padres quieren que su hijo no se vea «excluido» o «solo»; pero hay que analizar que ese miedo es de los padres, no del niño que felizmente se quedó jugando con sus coches.

Los introvertidos también son sociables, sólo que en sus propias dosis. Aceptemos los entornos y actividades que los hijos introvertidos prefieren y eso les dará la confianza y la validación de su forma de ser.

4. «Respeto tu necesidad de espacio, privacidad y tiempo en soledad»

Tal vez éste punto es la característica que más se lee acerca de los introvertidos. La necesidad de espacio en soledad para recargarse es crucial e indispensable para ellos.

Si eres un padre extrovertido, ésta puede ser una de las características que ves más «extrañas» en ti hijo introvertido. La necesidad de espacio el niño no la comunica de forma directa. Más bien, la necesidad se ve reflejada en esas ganas de volver a casa cuando están en una fiesta, en querer quedarse en casa mientras vas al supermercado o con algún familiar.

Los niños introvertidos recargan su energía en soledad, mientras que estar rodeado de personas y estímulos los agotará más pronto que al resto de niños. Respeta sus tiempos de soledad para que pueda rendir y dar su mejor faceta a ti y al mundo. Algunas ideas son que coloques algún espacio en casa para que puedan leer o tomar una siesta. Tal vez algún horario para que vea una película o juegue un videojuego también puede ayudar.

hijo introvertido disfrutando

5. «Estoy orgulloso(a) de quién eres», «Te amo por quién eres»

El mundo exterior, sobre todo en la cultura occidental tiende a celebrar los comportamientos extrovertidos mientras que enjuicia a aquellos comportamientos introvertidos. Esta realidad hace sentir a las personas introvertidas que hay algo malo dentro de ellas. Se sienten culpables por querer pasar un tiempo a solas, estresados por ser mucho más sociables y animados, entre muchas otras cosas.

La validación de que quieres a tu hijo por quien es, hará una gran diferencia en su vida. Muchos de nosotros, a pesar de haber tenido el amor de nuestros padres logramos descubrir ésto en la edad adulta. Pasamos muchos años intentando cambiarnos o queriendo ser alguien más.

Conclusión sobre tu hija o hijo introvertido

Sabemos que el amor hacia tus hijos es incondicional. Que las cosas que hacen los padres siempre tienen la intención de ayudar o de mostrar su amor en la forma que conocen. Sin embargo, éstas pequeñas frases y oraciones estoy seguro que significan mucho para ese pequeño introvertido por el que darías todo.

Como te podrás haber dado cuenta, la mayoría de las frases están enfocadas en la aceptación hacia su persona y sus preferencias. Ser introvertido es normal, somos miles de millones en el mundo. Enseñemos eso desde temprana edad.

Si aún no sabes si tu hijo es o no introvertido, te puedes auxiliar con este artículo: ¿Qué significa ser introvertido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *