que es la timidez

¿Qué es la timidez?

Hablemos sobre ¿Qué es la timidez?, un concepto que suele ser muy utilizado pero desgraciadamente de forma errónea en la mayoría de las ocasiones. Solemos decirle tímida a cualquier persona tranquila, callada, aislada, temerosa, nerviosa, etc. Además, también usamos la palabra timidez como si fuera un sinónimo de asocial, antisocial, introversión y muchos términos más.

En esta ocasión queremos dejar muy clara la respuesta a la pregunta que se plantea en el título de este post: ¿Qué es la timidez?. Así que vamos a ello.

¿Qué es la timidez?: El Concepto

Comenzaremos conociendo las definiciones «oficiales» o teóricas que se conocen. Si lo vemos desde una perspectiva etimológica, encontramos que timidez proviene del latín timidus, que significa temeroso.

El concepto de la RAE nos dice lo siguiente:

tímido, da: Del lat. timidus. adj. Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo.

RAE (Real Academia Española)

La verdad no me parece la mejor definición que podamos tener, así que veamos también esta otra proveniente de Oxford Languages:

Timidez: Sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.

Oxford Languages

Si analizamos los conceptos nos podemos dar cuenta que la timidez está vinculada al miedo que siente el individuo ante las interacciones sociales. Puede ser el miedo al rechazo, a la exposición social, a pasar alguna vergüenza o que se rían de ti. El miedo provoca la parálisis o falta de acción en el individuo. Es decir, prefiere no tener la interacción social, no exponerse ni relacionarse.

La timidez es un comportamiento o sensación que todos hemos experimentado en alguna ocasión y en diferente medida. En otras palabras, pueden existir dos personas tímidas pero cada una de ellas con distinto grado de timidez.

La timidez no se considera como una enfermedad o trastorno, es más un rasgo de personalidad que por lo general no es tan complicado de modificar. Este rasgo puede influir en tu comportamiento, interfiriendo en tus relaciones personales y por lo tanto en tu vida en general.

mujer y qué es la timidez

Características de las personas tímidas:

Otra forma de explicar qué es la timidez es explorando las características que tienen en común las personas con este rasgo de personalidad.

Las principales particularidades que las distinguen son las siguientes:

  • Tienen dificultades para establecer o generar nuevas relaciones sociales
  • Son poco afectivas y pueden llegar a ser algo retraídas emocionalmente
  • Muestran comportamientos poco propios a las situaciones en las que se encuentran
  • No tienen claridad sobre las distintas reglas o etiquetas sociales en diferentes ambientes
  • Presentan un miedo sin fundamento a estar expuestas frente a un público, especialmente si el público son personas desconocidas
  • Sienten que serán evaluadas en todas sus interacciones sociales
  • Temen actuar de modo embarazoso o creen que se humillarán en público
  • El temor a relacionarse les puede crear un bloqueo o angustia
  • Aunque reconozca que su miedo es irracional no sabe qué hacer para vencerlo

Ya sabemos qué es la timidez, ahora veamos lo que NO ES

Como se comentaba al inicio de este post, el concepto de timidez se suele aplicar erróneamente a otros tipos de comportamiento humano. Aquí haremos la distinción principalmente de dos conceptos con los que se suele confundir: la introversión y la fobia o ansiedad social.

Introversión

Alguien introvertido es aquella persona más sensible a los estímulos externos y que pierde mucha energía en las interacciones sociales. No suelen tener miedo ni nervios al entablar relaciones o hablar en público; lo pueden hacer sin ningún problema.

Aunque tanto la introversión como la timidez se suelen caracterizar por la poca interacción social, la causa de dicho comportamiento es lo que los diferencia. Los introvertidos evitan las interacciones sociales sólo por preferencia, porque quieren conservar su energía. En cambio alguien tímido evita las interacciones sociales por miedo o inseguridad.

Ansiedad o Fobia social

La fobia o ansiedad social es un trastorno de la personalidad, englobado normalmente dentro de los trastornos de ansiedad. Se podría decir que la fobia social es un caso de «timidez grave» y que requiere ser tratada con algún especialista de la salud mental.

La ansiedad social se caracteriza porque el individuo no consigue deshacerse de los pensamientos que le indican que está siendo juzgado por los demás. El estado de ansiedad de la persona llega por estar al pendiente de lo que cree que los demás puedan estar pensando de ella. Cuando en su lugar, debería simplemente interactuar o relacionarse.

joven tímido

Si ya sabes qué es la timidez, ¿cómo vencerla?

Como comentábamos la timidez es una sensación común pero que se encuentra en distintas intensidades en cada persona. Por lo regular se puede ir eliminando realizando trabajos de autoestima y confianza.

Los cursos de habilidades sociales son bastante buenos para ir perdiendo la timidez. Recuerda que las habilidades sociales se pueden aprender, son herramientas que puedes empezar a utilizar al igual que cualquier otra persona.

Los entrenamientos de relajación y meditación pueden ayudar a combatir los nervios que se sienten antes de algún evento o reunión social.

Al final recuerda que la timidez es un miedo. Lo importante con el miedo no es tanto deshacerte de él, sino aprender a hacer las cosas a pesar de él. La exposición a interacciones sociales serán clave para poder ir venciendo la timidez.

Si eres tímido puedes comenzar con interacciones pequeñas e irlas creciendo poco a poco. Al final éstas interacciones te irán llenando de confianza y valor, te demostrarán que muchos de tus miedos eran infundados o irreales.

Esperemos haber ayudado en tu entendimiento acerca de la timidez.

Si quieres saber más sobre la introversión, también te dejamos nuestro post aquí sobre ¿Qué significa ser introvertido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *