personalidad ISFJ

Personalidad ISFJ

La personalidad ISFJ se encuentra en casi el 13% de la población mundial y son conocidos como los «Defensores» o «Protectores». Las características que tiene un ISFJ de acuerdo al Indicador Myers Briggs son introvertido, sensorial, emocional y juzgador; dicho en otras palabras, son aquellos cuyo deseo es servir a los demás.

Son personas sensibles que en algunas ocasiones pueden llegar a sentirse invisibles, pues les cuesta reconocer sus logros y dan prioridad a los demás sobre ellos mismos.

Características de la personalidad ISFJ

La personalidad ISFJ es una de las más comunes en el planeta, por lo que es posible que identifiques a más de una persona a tu alrededor con éstas características:

  • Son callados y reservados pero cuentan con buenas habilidades sociales para tratar con la gente a su alrededor; algo un poco extraño en alguien introvertido.
  • El altruismo, amabilidad, entusiasmo y generosidad son algunas de las palabras que los pueden describir; responden casi siempre de buena manera ante los demás.
  • Su responsabilidad y compromiso es muy alto, siempre con el objetivo de superar las expectativas de los demás tanto en el hogar como en el trabajo.
  • Su dedicación y humildad los puede llevar a ser presa de la gente que se aprovecha de aquellos con buen corazón.
  • Les cuesta saber decir «no» y plantarse por si mismos ante dificultades y conflictos.
  • Valoran mucho la paz y la bondad en el mundo; siempre tratan de ser un buen ejemplo y desprecian la violencia.
  • Son leales y trabajadores, se puede tener una gran confianza al delegarles alguna actividad.
  • Les gusta involucrarse en proyectos o lugares donde puedan ayudar a la comunidad, familia y amigos; sin embargo, no les gusta ser el centro de atención así que buscarán apoyar tras bastidores o en tareas menos visibles.
personalidad ISFJ es amable

Ventajas y desventajas de los ISFJ

Absolutamente todos en éste mundo tenemos características buenas y malas que definen nuestra personalidad. El caso de la personalidad ISFJ no es la excepción, cuenta con atributos que se podrían considerar como ventajas y otros más que podrían ser considerados como desventajas

Ventajas:

  • Confiables: Los ISFJ son lo suficientemente meticulosos y cuidadosos para llevar a cabo cualquier tarea que les sea encomendada. Incluso es común que vayan más allá de lo que les fue solicitado.
  • Observadores: Tienen un talento innato para fijarse en los detalles, especialmente acerca de las personas que los rodean. Suelen dar grandes consejos a las personas a su alrededor debido a ésto.
  • Solidario: Siempre están ahí para los demás en cualquier momento que se les requiera. Comparten su conocimiento, experiencia y atención de forma bondadosa; creando vínculos muy especiales.
  • Prácticos: Se interesan mucho por el resultado u objetivo de la actividad que realizan, ésto los hace especialmente buenos en evitar ideas o trabajos complejos.

Desventajas:

  • Demasiado humildes: Les cuesta trabajo el recibir halagos o crédito por el trabajo que realizan. Ésto los puede llevar a infravalorar sus actividades o recibir menos de lo justo cuando se trata de algún trabajo remunerado.
  • No les gusta el cambio: Valoran el peso de la historia, tradiciones y reglas. Ésto los ubica entre las personas más reacias a cambiar, incluso cuando si es necesario y está bien fundamentado.
  • Altruismo excesivo: Aunque el altruismo es una buen cualidad, en el caso de los ISFJ se convierte en una desventaja cuando ayudan a los demás a costa de sí mismos. No saben defenderse cuando alguien más se está aprovechando de ellos.
  • Reprimen sus emociones: Tienen una tendencia clara a reprimir algunas emociones, sobre todo aquellas que crean que pueda causar un problema con los demás. El enojo, frustración y cansancio son algunas de las cosas que prefieren ocultarle a las personas a su alrededor.

Relaciones Sociales en la personalidad ISFJ:

La personalidad ISFJ tiene algunas de las características que prácticamente la mayoría buscaríamos en un amigo o alguien cercano; su bondad, humildad, amabilidad y dedicación son sólo algunas de ellas.

Y aunque todos quisiéramos de amigo a un ISFJ, la verdad es que ellos no aceptarían a cualquiera como parte de su círculo cercano de amigos; su naturaleza introvertida los vuelve algo privados y protectores de su intimidad.

Sus relaciones más importantes suelen construirse a lo largo de los años, compartiendo de forma gradual cada vez más y más de ellos mismos. Los amigos más cercanos pueden verse como compañeros de escuela o de trabajo con los que han tenido la oportunidad de compartir mucho tiempo de forma consistente.

En las relaciones amorosas los podríamos definir como comprometidos, cuando se encuentran en una relación de pareja suelen hacer todo lo posible para que su pareja esté bien. Son sensibles, en ocasiones tanto que ni siquiera pueden explicar con palabras lo mucho que significan sus seres amados para ellos.

Les cuesta trabajo recuperarse de una relación que se termine e incluso de algunos conflictos o desacuerdos que puedan tener con la pareja.

Recordemos que los individuos con la personalidad ISFJ son sumamente serviciales y dadivosos, con la pareja es igual, dan todo lo que pueden de si. El riesgo de ésta característica es que si se olvidan de cuidar de si mismos se pueden ver envueltos en relaciones donde no se sientan queridos o dónde dan muchísimo más de lo que reciben de su pareja.

Lo ideal para cualquier ISFJ es que puedan encontrar el balance entre lo que dan al mundo exterior y lo que se dan a sí mismos; si logran encontrarlo seguramente se encontrarán con relaciones satisfactorias y sanas.

personalidad ISFJ es altruista

Vida laboral:

La personalidad ISFJ seguramente podría estar entre las más deseadas por cualquier líder.

Son trabajadores responsables, meticulosos, confiables y éticos; no es raro encontrarlos siendo una parte fundamental en los lugares de trabajo.

Su vocación por el servicio podría llevarlos a sectores como la medicina, psicología, trabajo social o educación; sin embargo, pueden desenvolverse perfectamente en casi cualquier carrera. El servicio y ayuda a los demás se puede dar en casi cualquier ámbito como el capacitar a un compañero, cubrir una incapacidad, ayudar a la empresa a generar más ganancias, entre muchas otras.

Son fieles creyentes de que el trabajo hable por ellos así que no suelen hacer demandas para ser reconocidos u obtener alguna promoción. La frustración puede llegar a ellos debido a ésta característica de su personalidad, pueden sentir que no se está viendo el valor de su trabajo; de hecho, esperan con confianza a que sus jefes los promoverán cuando llegue el momento adecuado.

Cuando se encuentran en posiciones de liderazgo suelen crear equipos comprometidos y muy unidos, pues suelen ver por los intereses de todas las personas en el equipo. Son trabajadores muy leales y les cuesta cambiar de compañía o incluso de área dentro de la misma empresa; aún así sea una oportunidad de mejora.

Conclusión de la personalidad ISFJ:

Los ISFJ tal vez se encuentren entre las personalidades favoritas de las que nos gustaría rodearnos; su generosidad, paciencia y determinación para ayudar a todos a su alrededor es inspirador.

Si te identificaste con éste tipo de personalidad recuerda no olvidarte de ti mismo, y darle el valor que se merecen todas las actividades que llevas a cabo.

Por último, nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades ISFJ que muy seguramente puedas conocer: Kate Middleton, Anne Hathaway, Selena Gomez y el Capitán América pertenecen al grupo de personajes que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí todos Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.