personalidad ISFP

Personalidad ISFP

La personalidad ISFP es una de las ocho que cuentan con un componente de introversión de acuerdo al indicador Myers Briggs. Las características de ésta personalidad además de la introversión son el ser sensorial, emocional y perceptivo.

Podemos definir a los ISFP como seres extremadamente creativos y en sintonía con sus sentidos; ésto les permite cierta facilidad para vivir en el presente la mayor parte del tiempo. Se estima que alrededor del 8% de la población pertenece al tipo de personalidad ISFP, por lo cuál la podríamos considerar dentro de las medianamente comunes en el mundo.

Características de la personalidad ISFP

La palabra con la que se suele definir a aquellos con personalidad ISFP es «Aventureros»; se les llama así debido a su espíritu libre y enfocado en vivir en el presente.

Algunas de las características de los ISFP son las siguientes:

  • Viven en contacto con todos sus sentidos, les gusta probar, sentir, olfatear y probar en general con todas las sensaciones.
  • Tienen un cierto sentido artístico por naturaleza. Es común que sean buenos para actividades creativas como pintura, música, danza e incluso moda.
  • Se sienten orgullosos de ser distintos y no seguir las «normas convencionales» de la sociedad.
  • Son reservados y silenciosos, suelen guardarse sus ideas creativas para si mismos; cuando llegan a compartirlas es sólo con personas muy cercanas a ellos.
  • Son prácticos y alejados de las teorías y planes; es decir, les gusta hacer las cosas sin tanto preámbulo o pensamiento.
  • Por lo general son personas agradables y cálidas; aunque no se dejan conocer a profundidad tan fácilmente.
personalidad ISFP es creativa

Ventajas y desventajas de la personalidad ISFP

Los humanos somos seres imperfectos y ésta aseveración por supuesto que incluye a los ISFP. Existen características de dicha personalidad que podemos considerar como positivas y muchas otras que son consideradas como negativas.

El objetivo para los ISFP será sacar provecho de sus características positivas y mejorar aquellas características negativas en la medida de lo posible.

Ventajas:

  • Imaginación: La creatividad e ideas disruptivas pueden ser utilizadas en un sinfín de situaciones personales y profesionales.
  • Curiosidad: Sus grandes ideas e imaginación siempre se extienden a diversos ámbitos. Son buenos para seguir éstos instintos y aprender sobre todo lo que les llame la atención
  • Agradables: Las personas los consideran encantadores por su naturaleza agradable y sensible. Además, saben leer fácilmente las emociones de los demás; ésto los lleva a crear lazos genuinos.
  • Apasionados: Tienen una gran fuerza interior para hacer todo aquello que les parece emocionante o interesante; nada los detendrá para lograr lo que sea que busquen.

Desventajas:

  • Poco fiables: Tienen una dificultad para seguir planes y compromisos a largo plazo. Su gusto por vivir al momento los hace evitar situaciones que ya no se sientan bien para ellos, aunque hayan hecho un compromiso previamente.
  • Autoestima débil: La expresión creativa que suele ser su fuerte suele ser desestimada como una cualidad positiva. Ésto los desanima en ocasiones, aunque luego vuelva a ese orgullo de ser ellos mismos. Su autoestima entonces varía de acuerdo al momento que estén viviendo actualmente.
  • Rígidos: No les parece atractivo atarse a las reglas, tradiciones o costumbres de los lugares en los que conviven. Su libertad de expresión es la prioridad siempre, por lo que no les gusta sentirse atados o reprimidos por estructuras de trabajo, escolares o sociales.

Relaciones Sociales:

La personalidad ISFP se puede jactar de ser una de las más agradables cuando hablamos en un contexto social. Recordemos que a los ISFP les gusta vivir en el presente, y francamente no sabemos que cosa podemos pedir de un amigo mejor que su presencia y atención cuando está con nosotros.

Realizar actividades diversas son su pasatiempo favorito; les gusta hacer, no planear ni pensar en complicadas ideas. Son relajados, fáciles de relacionarse y no les gusta juzgar; les gusta la ideología de «vivir y dejar vivir», pues algo que hacen en su día a día.

Si llevamos a los ISFP al terreno de las relaciones de pareja, sus actitudes y comportamiento puede cambiar un poco. Aunque no pierden la amabilidad y vida en el presente de la que hablamos, si pueden llegar a ser difíciles de conocer a fondo.

Aprecian mucho escuchar a su pareja pero no tanto el expresar sus sentimientos, suelen ser devotos hacia la pareja y olvidarse de sus propias necesidades o sentimientos. Si no se sienten aceptados como son terminarán la relación sin pensarlo demasiado, pero si se sienten en confianza llegan a ser estupendos compañeros, espontáneos, leales y con muchas sorpresas inesperadas en el camino.

La parte «difícil» de los ISFP como pareja es lo que respecta a los planes a largo plazo. Su pareja puede sentirse frustrada al intentar crear un plan de vida o de pareja de manera concisa. Su forma de vivir al día y de acuerdo a lo que sienten en cada momento les impide llegar a plasmar fácilmente un plan; pues al final del día ellos no saben como se van a sentir en un futuro.

personalidad ISFP es libertad

Vida laboral de la personalidad ISFP:

Las almas creativas y libres de los ISFP necesitan una cosa prioritaria en sus carreras profesionales: libertad creativa. Puedes darles poder, dinero y seguridad laboral; pero si no tienen libertad creativa difícilmente se podrán mantener en ese lugar por mucho tiempo.

Generalmente son muy buenos en las carreras artísticas y creativas, tales como músicos, pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos, etc.

También pueden ser buenos trabajadores en las estructuras de 9-5, siempre y cuando cuenten con cierta libertad creativa. Si se les da el espacio para realizar el trabajo en la forma que mejor consideren los puede llevar a crear nuevos procesos o formas de trabajar; regularmente éstas formas son más eficientes, pues son sumamente prácticos.

Conclusión:

La personalidad ISFP es sin duda alguna una de las más agradables y originales que podemos encontrar. Su gentileza, creatividad y forma de vivir nos pueden enseñar a todos formas menos complicadas de vivir la vida.

Por último, nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades ISFP que muy seguramente puedas conocer: Lana del Rey, Frida Kahlo, Britney Spears y Jesse Pinkman (sí, nuestro adorado Jesse de Breaking Bad) pertenecen al grupo de personajes que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí todos Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *