personalidad ISTP

Personalidad ISTP

La personalidad ISTP se constituye de 4 características de acuerdo al indicador de personalidad Myers Briggs: introvertido, sensorial, emocional y perceptivo.

Es una personalidad presente en solamente el 5% de la población mundial; por sus características se suele referir a los individuos con ésta personalidad como los «virtuosos» o los «solucionadores».

Son lógicos y prácticos, les gusta entender como funcionan las cosas y explorarlo por si mismos.

Características de la personalidad ISTP

Los seres humanos con personalidad ISTP son muy curiosos y les gusta experimentar de primera mano todo lo que llame su atención; entre sus características principales podemos encontrar las siguientes:

  • Son seres sumamente prácticos y observadores, aprenden viendo y valoran mucho más los resultados que los procesos, lo que los suele hacer muy prácticos en lo que realizan.
  • Se identifican con frases como «trata a los demás como quieres que te traten» o «ama a tu prójimo como a ti mismo». Evitan interferir en asuntos privados de los demás con el principal objetivo de que entonces los demás no interfieran en su privacidad.
  • Tienen un alto ingenio e inteligencia, sobre todo en lo que respecta a las áreas o asuntos que les llaman la atención.
  • Son excelentes solucionadores de problemas. Tanto en el ámbito profesional como personal cuentan con talento único para identificar las mejores soluciones.
  • Los límites y las reglas no son de su agrado pues sienten vulnerada su libertad de expresión y movimiento.
  • El carácter reservado pero muy amable puede confundir a las personas con las que se rodean.
  • El interés y curiosidad que pueden sentir por diversas cosas los puede llevar a moverse de un lugar a otro, de carrera o de grupos de amigos. Algunas veces ésto puede hacerlos ver como personas inestables.
personalidad ISTP resuelve problemas

Ventajas y desventajas de los ISTP

Todos en el mundo contamos con características de nuestra personalidad que nos ayudan o benefician en nuestra vida; así mismo, tenemos otras características que juegan en nuestra contra o nos pueden llegar a perjudicar.

La personalidad ISTP no es la excepción; aquí te presentamos las principales ventajas y desventajas con las que cuentan.

Ventajas:

  • Optimistas: Nunca dudan de sus capacidades o de lo que se puede lograr cuando están comprometidos con un proyecto al 100%.
  • Ingeniosos y prácticos: Grandes ideas surgen de sus mentes especialmente cuando se trata de actividades prácticas y mecánicas.
  • Solucionadores de problemas: Son excelentes en el manejo de crisis y problemas, algunas veces incluso disfrutan la sensación de adrenalina. Las ideas novedosas y creativas que generan ayudan en este tipo de circunstancias.
  • Relajados: Viven la vida de manera relajada, no se preocupan demasiado por el futuro ni por seguir los lineamientos o reglas que quiera imponer la sociedad.

Desventajas:

  • Difíciles de conocer: Es una de las personalidades con el nivel de introversión más alto. Les cuesta mucho trabajo abrirse con las demás personas y prefieren mantener sus cosas privadas para ellos mismos. Ésto puede dificultar la creación de vínculos importantes con las personas a su alrededor.
  • Obstinados: Les gusta crear y seguir sus propios hábitos, aunque éstos vayan en contra de la corriente o las demás personas. Si alguien intenta modificar éstas rutinas se van a topar en seco con el enojo y negación de los ISTP.
  • Insensibles: Su pensamiento lógico los puede hacer ver como personas insensibles. Aunque su objetivo no sea lastimar a las personas, le toman poca importancia a los sentimientos y emociones.
  • No les gusta el compromiso: Se sienten atados u oprimidos cuando están bajo un compromiso. Aunque pueden llegar a hacer algo por mucho tiempo, no les gusta prometerlo pues prefieren vivir el día a día y ver cómo todo se va desenvolviendo.

Relaciones Sociales:

Las relaciones sociales de los ISTP son por lo general muy buenas y armónicas. La capacidad de observación que tienen los puede llevar a ser considerados como grandes amigos por las demás personas; es fácil para ellos identificar las intenciones y sentimientos de los demás.

El reto para las personas que se encuentran a su alrededor es el de conocerlos a fondo, entrar a las profundidades de su privacidad. Usualmente sólo dejan entrar a su vida privada a un número muy limitado de personas; que serán las únicas que los entenderán y conocerán al 100%. La personalidad ISTP se distingue por contar con un gran número de muy buenos amigos, pero con un número muy bajo de personas que los conozcan realmente, incluyendo los detalles de su vida privada.

Cuando hablamos de la personalidad ISTP en el ámbito romántico generalmente hay dos cuestiones que los suelen caracterizar como pareja. La primera de ellas es su gran capacidad para vivir en el presente; disfrutan los momentos con su pareja al máximo y suelen planear actividades o citas creativas y muy divertidas. El segundo punto que los caracteriza es su falta de compromiso, y no es porque no quieran pasar el resto de su vida con una persona sino porque sienten el compromiso como una manera de forzar la relación. Son grandes compañeros de vida, pero ésto pasará solamente con la evolución genuina de la relación en el día a día, a su propio tiempo.

personalidad ISTP es muy privada

Vida laboral de la personalidad ISTP:

La carrera profesional de una ISTP suele ser sumamente impredecible. Requieren de un ambiente laboral donde las actividades no sean rutinarias ni repetidas; al contrario, necesitarán de todo el espacio y estímulo para emplear su creatividad y soluciones al máximo.

Aún con las condiciones adecuadas pueden cambiar de rumbo si su curiosidad e interés los lleva hacia otro lado. Los cambios de interés no tienen que estar relacionados entre sí; es decir, un día pueden ser ingenieros y al siguiente quieren incurrir en la fotografía o atletismo.

Aunque son impredecibles respecto al rumbo de su carrera son muy buenos trabajadores, son muy enfocados y prácticos en resolver cualquier problema. Además son ingeniosos e inteligentes, lo que los lleva a mejorar procesos y actividades en sus lugares de trabajo.

Conclusión sobre la personalidad ISTP:

La personalidad ISTP podrá no ser de las más comunes en el mundo, pero su forma de ver la vida y de solucionar problemas en cualquier ámbito de la vida es muy valioso para la humanidad. A veces se esconden debajo de ese grande y fuerte caparazón, pero son personas amables y de gran corazón cuya practicidad y lógica es la que los puede rezagar en algunas relaciones sociales.

Por último, nos gustaría darte algunos ejemplos de personalidades ISTP que muy seguramente puedas conocer: Michael Jordan, Tom Cruise y Arya Stark (sí, ésa que conocimos en Game of Thrones) pertenecen al grupo de personajes que tienen éste tipo de personalidad.

Conoce aquí: Los Tipos de Personalidad Introvertida

Recuerda que el objetivo principal de ésta página es ayudarte en el autoconocimiento, somos fieles creyentes de que si sabemos quiénes somos podemos mejorar y tomar decisiones más informadas para nuestra vida. Hay muchos tabúes y desinformación en la cultura occidental acerca de la introversión. Si eres introvertido o conoces a alguien con éstas características comparte este post para ayudarnos a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *